El pasado lunes inició la venta de combustible en Matanzas a través de la plataforma web Ticket. Sobre las primeras impresiones que ha generado su implementación conversamos con Ismel Valdés Montenegro, administrador del ServiCupet Los Pinos, primer punto habilitado para la venta mediante dicho sistema.
¿Cuáles son las particularidades del sistema Ticket?
“Lo primero es descargar e instalar la aplicación Ticket por apklis, suscribirse a la misma y pagar uno de sus paquetes, que son de tres meses, un mes y quince días. Para ello debemos tener previamente una cuenta en Enzona para poder realizar el pago. Cuando se venza la suscripción a la aplicación, el usuario simplemente deberá renovarla.
“Una vez vencido este paso, lo siguiente es inscribirse y entrar en la sala de espera, donde se le asignará un número y luego se le emitirá la notificación de que ya puede venir al Servi a comprar combustible. Realmente el sistema es sencillo e intuitivo”.
¿Cuál es la capacidad con la que cuenta el Servi?
“Contamos con tres tipos de combustible: B-90 regular, B-83 y diésel, que solo se están vendiendo mediante esta aplicación según la disponibilidad que haya en el día.
“El promedio de venta es de 2000 litros (l) de gasolina a 20 l por persona, que equivalen a 100 tickets diarios y 2400 l de petróleo, 40 l por persona que se traducen en 60 tickets.
“Vale aclarar que solo está permitido rellenar la capacidad original del tanque de combustible de los vehículos. Si es 15 l, es 15 l y nada más. No podemos hacer concesiones, porque si hacemos una excepción con alguien tenemos entonces que hacerla con el resto de clientes y el sistema dejaría de ser efectivo. Así que queda terminantemente prohibido rellenar cualquier tipo de depósito extra”.
¿Considera que el nuevo sistema es del agrado de los clientes?
“Solo el martes contabilizamos a 1300 personas en la sala de espera de la aplicación, un número importante para llevar apenas un día de trabajo con esta nueva dinámica. Aunque es cierto también que la gente lo estaba esperando.
“Este sistema es más funcional porque elimina las largas colas que se generaban en los alrededores del Servi. Nosotros llegamos a ver a personas que dormían en los carros y se pasaban ahí días y noches enteros, solo para seguir comprando.
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“Esto elimina también que sean las mismas personas las que compren, y por supuesto reduce la venta ilegal de combustible y los peligros que esta práctica trae consigo. Los beneficiados sin duda son aquellos que trabajan y que no pueden hacer cola un día entero.
“El sistema es sencillo y le notifica al cliente qué día puede venir a comprar el combustible. Desde ese mismo momento el usuario tiene 24 horas para venir a efectuar la compra, e incluso puede mandar a un familiar o amigo a hacerla, siempre y cuando venga con el carnet de identidad de dicha persona, algo que vuelve más generoso y cómodo el servicio.
“Nosotros arrancamos a las 5:30 a. m., que es cuando empieza el turno de trabajo y dura hasta el otro día a las 5:00 a. m. Una vez emitida la notificación, la persona puede estar segura de que su combustible está garantizado. Al finalizar el proceso se generan nuevos tickets en la sala de espera y se eliminan los anteriores para evitar confusiones innecesarias.
“Si ocurre un corte eléctrico, se garantiza la corriente ya que tenemos un grupo electrógeno. Por otra parte, el flujo de combustible por el momento es constante, así que está garantizado.
“El primer día se generó una cola porque los clientes estaban preocupados de que se terminara el combustible, pero una vez arrancó el sistema las personas fueron ganando en seguridad al ver que es funcional. El reto por nuestra parte es mantener esa efectividad que nos garantice la confianza de los usuarios.
“Nosotros arrancamos el lunes con el servicio, pero hoy miércoles debe iniciar el Oro Negro Vista Alegre, que entró este martes en la sala de espera y para el viernes debe arrancar el ServiCupet Kilómetro 101, que queda cerca del hospital Faustino Pérez. Ellos poseen los mismos tipos de combustibles que aquí y la modalidad será la misma”.
Por el momento la implementación del sistema Ticket muestra más ventajas que inconvenientes, incluso algunos usuarios opinan que debería mantenerse después de superado el déficit. La mayor debilidad hasta la fecha es la exclusión de aquellos clientes que no cuentan con la tecnología o simplemente la capacidad para solicitar el servicio.
(Por Boris Luis Alonso Pérez y Ana Cristina Rodríguez Pérez)
Entiendo la explicación que se ofrece en el artículo sobre las cantidades autorizadas a vender (20 litros y solo rellenar si es solo un tanque de 15 litros).
Ahora bien, quisiera saber porqué la diferenciación en la Habana donde despachan 40 litros. En Matanzas no tenemos los mismos derechos ?
No existe solución al 100% ,pero para aquellos como yo que no tenemos tiempo para estar dependiendo de una libreta que perfectamente puede ser manipulada por los «encargados» de la cola está solución realmente es muy fiable. Perfectible si, como por ejemplo poder utilizar transfer movil para el pago de la membresía de las salas de espera, ya que a pesar de lo que algunos plantean la utlizde enzona es algo complicado para aquellos que no son muy duchos en la tecnología.
Muchas gracias por compartir sus valoraciones
Eso es una falta de respeto, no an pensado que hay Miles de personas que no tienen los medios para tener un tlf. Pero hay otros Miles que no saben que aser para poder tener la aplicación muy bien pensado por el gobierno cubano otra medida más pensando en el pueblo