Artista chilena exhibe en Matanzas su propuesta transdisciplinar

La artista chilena Mariella Sola presentó su proyecto Relatos Breves la tarde de este miércoles 14 de junio en la Casa Social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Matanzas.

Se trata de una propuesta “multidisciplinaria e híbrida”, como la califica su propia autora, que incluye videos, fotografías, dibujos y testimonios acerca de la relación del hombre con las plantas y el uso responsable de sus propiedades curativas.

Recoge sobre distintos soportes las experiencias de cuatro cubanos, Diosne, Homero, Hidekel y Eddy, personas con un fuerte vínculo con la tierra, en una suerte de proceso inmersivo de antropología cultural.

“Hoy la naturaleza está siendo destruida y devastada por los mismos hombres y cuando la necesitemos en el futuro no la vamos a tener para nuestro bien. Nos vamos a quedar solos”, afirma uno de los protagonistas en una frase que parece constituir una de las tesis del trabajo.

 “Busco demostrar cómo todos estas prácticas se pierden con el paso del tiempo y corren el riesgo de ser fagocitadas por la globalización cultural”, explicó la creadora durante el debate posterior a la exhibición de la parte audiovisual.

Una residencia llevada a cabo en el Laboratorio Artistico de San Agustín (LASA) dio como resultado la creación de Relatos…. Aunque es una artista foránea, Mariella no considera que su enfoque esté muy alejado de la mirada cubana pues desde 2007 realiza proyectos contextuales en la Isla.

“Si bien en Chile no existe la tradición Yoruba, podemos comparar su perspectiva con la de los pueblos originarios de América, es un acercamiento a las plantas como seres vivos, sin separarlas de lo humano, un enfoque de respeto, de retribución”.El proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y de las Artes de Chile y la embajada Chilena en La Habana, se ha exhibido previamente en diferentes espacios de la capital.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *