A media capacidad embalses de Matanzas

Con 101.7 millones de metros cúbicos de agua en sus embalses, que representan el 55 % de la capacidad total, Matanzas monitorea las lluvias.

Con 101.7 millones de metros cúbicos de agua en sus embalses, que representan el 55 por ciento (%) de la capacidad total, la cubana provincia de Matanzas monitorea el comportamiento de las lluvias mientras avanzan labores de limpieza de canales para minimizar inundaciones.

Javier Romero Perera, director técnico de la delegación de Recursos Hidráulicos en Matanzas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, aunque Las Nieves se encuentra al 90 % de llenado, las demás presas se mantienen por debajo del 75.

La situación es normal para esta época del año, estamos mejor preparados para este período lluvioso en cuanto a la capacitación del personal, y la labor de los telecorreos que permiten conocer la información oportuna acerca de las precipitaciones, aseguró.

Refirió que, de acuerdo con la red de pluviómetros de la entidad, en los primeros 12 días del presente mes se registraron algunos acumulados de lluvia significativos, en localidades como Torrientes, con 444 milímetros (mm), Agramonte, con 374 mm, y San Miguel de Los Baños con 284.6 mm.

A decir de Romero Perera, fuerzas especializadas laboran actualmente en la limpieza del canal Pedroso-Ciénaga de Zapata, con el fin de reducir posibles afectaciones en caso de intensas lluvias, y proteger de inundaciones a las comunidades de Pedroso, Socorro, Camilo 1 y Camilo 2.

Ya se realizó la limpieza mecanizada de canales en el municipio de Cárdenas y el consejo popular de Santa Marta, próximo al balneario de Varadero, y en otras regiones de este occidental territorio también se cumple con esta tarea de forma manual, indicó.

Según el ingeniero, la falta de mantenimiento y la indisciplina social afectan el estado y la función de obras concebidas para el drenaje, pues a menudo algunas de ellas se convierten en depósitos de desechos, o se construye sobre depresiones del terreno.

Marixma Millares Pérez, directora del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, informó que para los próximos días se espera mejoría en las condiciones del tiempo, con algunos chubascos y tormentas eléctricas asociados al intenso calor vespertino, condiciones típicas de la actual época del año.

Lea también: Matanzas, atenta al impacto meteorológico en el país

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *