A pesar de la difícil contingencia energética que enfrenta el país, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en Matanzas logró cerrar el pasado mes de abril con más de un 89 por ciento de viviendas visitadas durante el actual proceso de Encuesta Nacional de Ocupación.
Desde el Departamento de Censo, Demografía y Encuesta, informaron al periódico Girón, que si bien la escasez de combustible produjo serias afectaciones en el traslado hacia algunos territorios de la provincia, municipios como Los Arabos (100%); Matanzas (99.1%); Perico (98, 5%); Limonar (97, 6); Pedro Betancourt (96,8%) y Cárdenas (96,6%) muestran resultados satisfactorios en la recopilación de datos.
Este censo, según se conoció, reviste gran importancia ya que permite conocer las características sociodemográficas y económicas de los hogares en el país, al indagar sobre las personas laboralmente activas, quienes cursan estudios, así como los pensionados y jubilados, lo cual permite trazar políticas públicas que favorezcan a la población.
Lea también: Situación demográfica: Se mantiene el decrecimiento poblacional en Cuba
Para la recogida de datos se realizan encuestas por muestreos por métodos estadísticos-matemáticos a un fragmento de los habitantes de una comunidad la cual se asume como representativa del total de la población.
En la presente encuesta participarán 63 mil viviendas de todo el país, escogidas al azar a partir de técnicas de muestreo y sobre la base de la información cartográfica disponible en ONEI, según recoge un informe facilitado por el organismo.
Los especialistas de esta entidad recalcan el carácter confidencial de los datos obtenidos, lo cual prohíbe su divulgación.