Un nuevo premio Cubadisco prestigia a Matanzas, uno particularmente significativo pues con “Sueños. El documental”, dirigido por Gabriel Carrera y bajo el sello de la productora matancera El Almacén, se sintetizan valores culturales e identitarios llevados a la pantalla con una sensibilidad particular.
El galardón en la categoría de documental musical, anunciado el pasado 10 de mayo, no tomó por sorpresa al equipo de realización de este proyecto, pues desde 2018, según asegura su director general Luis Bran, han pujado entre los nominados y premiados de este certamen, por lo general concentrados en la capital.
El material resume en poco más de 23 minutos la experiencia de grabación del primer disco de la agrupación Rumbatimba, al tiempo que hilvana las historias de cuatro de sus pilares esenciales: Diosdado Ramos (Figurín) fundador y director del grupo; Yuniscleyvis, Jaime y Luis Deyvis Ramos, todos miembros de esa prestigiosa familia de rumberos en la urbe yumurina
Según destacó Anabel Suárez, productora de este material, el proceso de filmación y postproducción resultó especialmente complejo pues abarcó buena parte del período de aislamiento tras la pandemia por covid 19.
“Este fue un trabajo que nos llegó en el 2019 a través de Cary Diez, quien nos pone en contacto con Bis Music y nos encarga este documental para Rumba Timba en sus 21 años. Es un documental que se hace difícil en el momento de intentar resumir en un espacio de tiempo límite todo lo que se queríamos decir de esa agrupación, que destaca por la gran tradición de rumberos, pero también por sus tradiciones religiosas, por su sentido de identidad y por el compromiso con ese legado de los jóvenes que la integran.
“Por otro lado el período de edición y postproducción se vio un tanto limitado, porque es un proceso que demanda trabajar en equipo, algo que por la distancia se hizo más difícil y trajo consigo un poco de retraso en la entrega del material en esta etapa”, explicó Anabel.
En ese sentido Luis reconoce que el contexto limitó también algunas de las ideas que tenían concebidas. “Por ejemplo nos hubiera encantado filmar en lugares a los que en ese momento no tuvimos acceso; fue una etapa de temores también al contagio, hubo sitios donde no teníamos el espacio suficiente de acuerdo a los protocolos y eso nos ponía muy nerviosos, además de otras circunstancias que desde el punto de vista individual cada uno atravesó”.
“No obstante, nos sentimos muy satisfechos con el resultado final y con el premio. Creo que uno de los valores más importantes de Sueños… es, en primer lugar, la inclusión de varias de las locaciones del sitio donde se ha desarrollado este proyecto: el barrio La Marina; y en segundo lugar el registro de uno de los momentos más importantes de la agrupación que fue la grabación de ese primer disco, la salida desde Matanzas, la intensidad del proceso en el estudio, el cansancio y las dinámicas de la agrupación en medio de este momento”, resaltó Anabel.
Para Luis, también guionista del material junto a Cary Diez, el premio representa más que todo un incentivo a seguir trabajando por Matanzas.
“En El Almacén nos interesa consagrar el nombre de Matanzas, por sobre todas las cosas, ese es uno de los pilares de la productora. Soy muy regionalista y además de amar a Matanzas, profundamente, la defiendo. Por eso, este premio no es solo un reconocimiento a la productora o a Rumba Timba, sino un logro importante para toda la provincia justamente porque nos interesa visibilizar a Matanzas y que nuestro trabajo llegue a más personas”. (Foto: Tomada de Internet)