Postales Matanceras: La primera imagen de Martí

El 28 de enero de 1853 nacía en La Habana el más universal de los cubanos, José Julián Martí y Pérez. Su presencia en tierras matanceras se remonta a su estancia en Caimito del Hanábana, localidad donde su padre fungía como juez pedáneo. Allí redactó, el 23 de octubre de 1862, una carta dirigida a la madre, su primer escrito conservado.

El sábado 9 de marzo de 1895, el diario local Aurora del Yumurí publicaba en su página 2, sin texto alguno, una imagen en carboncillo anónima, acompañada con pie de grabado: “José Martí, jefe del partido separatista de Cuba”; la que vuelve a ilustrar un escrito del 25 de mayo del mismo año, a seis días de la muerte del Héroe Nacional cubano. 

En la segunda ocasión en que la ilustración fue reproducida, el artículo que la acompañaba, aparecido a dos columnas en la segunda página del diario, era una breve reseña biográfica, que culminaba exponiendo: “Con su muerte ha recibido un golpe rudísimo la presente revolución porque de él puede decirse que encarnaba en estos últimos tiempos la idea separatista”.

La imagen de referencia no pertenece a su iconografía conocida. Por otra parte, en la propia publicación, como probable pista para otra investigación, en los días y meses siguientes aparecieron otras ilustraciones con estilo similar, del presidente estadounidense Cleveland y de Arsenio Martínez Campos, pero igual carecen de firma o crédito del autor. Aunque no fue posible identificar al dibujante, es válido afirmar que la imagen que encontramos constituye la primera de José Martí en la prensa matancera.

Lea también:



Recomendado para usted

Sobre el autor: Adrián Álvarez Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *