La finca matancera Las Mercedes acoge en su marco a estudiantes de cuarto año de Agronomía, los cuales realizan las prácticas de campo de la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible.
Según el profesor Jorge Luis Álvarez, el traslado a este escenario tiene como objetivo “prepararlos para visitar de forma individual una finca y evaluar qué prácticas agroecológicas se desarrollan y cuáles no. En el caso de la que sí se aplican, es necesario determinar hasta qué punto.
“Antes se realiza una fase inicial, que es la que tiene lugar en estos momentos, en equipos de cinco estudiantes, para presentar un informe que posteriormente discutirán. Serán evaluados y capacitados para asistir solos a la siguiente fase.
“Se les enseña qué relación deben establecer con quienes trabajan con la tierra y qué preguntas realizarles. Para ello cuentan con una guía en el terreno”.
Estos jóvenes universitarios suman a su aprendizaje metodologías de evaluación rápida tanto de origen nacional como extranjero, con el fin de manejar distintos indicadores que les otorguen una noción del estado de cada espacio que visiten.
“Ya dominan los contenidos teóricos. Ahora es preciso que se vinculen directamente a las prácticas agroecológicas. Para confirmar si existen o no, si se ejercen de forma correcta o no, algo sumamente importante para el país”, acota el profesor.
(Por: Por Rigoberto León Luján)