Prevé Matanzas recuperar capacidad de generación eléctrica

En horas de la tarde de hoy martes, una descarga eléctrica impactó el pararrayos de la línea de salida de la central termoeléctrica Antonio Guiteras y la planta salió abruptamente del sistema eléctrico nacional, confirmaron a Granma autoridades de la Unión Eléctrica.

El mantenimiento capital a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, sobresale entre las acciones que se prevén en la provincia de Matanzas para recuperar de forma paulatina capacidad de generación eléctrica.

La intervención, planificada para el último cuatrimestre de este año por un período cercano a los 90 días, permitirá a la CTE mejorar los parámetros de eficiencia y eficacia, así como también rescatar los más de 50 megawatts (MW) que actualmente cede con respecto a la capacidad instalada, de unos 317 megawatts (MW).

José L. Doblado Gil, funcionario del Gobierno provincial que atiende la esfera de energía, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la unidad generadora entrega ahora al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) unos 235 MW, que se producen a un costo más barato que en otras plantas térmicas del país.

Explicó Doblado Gil que en el occidental territorio se busca incrementar, además, la generación eléctrica por parte de la Empresa mixta Energás S.A, en Varadero, que en un período estimado de cuatro meses podría sumar hasta 42 MW, si se concreta la entrada de piezas de repuesto y personal calificado para acometer mantenimientos a la tecnología.

Por otra parte, el Grupo Electrógeno y Servicios Eléctricos (GEYSEL), que genera actualmente a partir de diésel unos 45 MW, se benefició recientemente con dos nuevos motores que se ubicarán en el municipio de Colón, y entregarán al SEN 3.6 MW, agregó.

Yosuán Ortega Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes de Energía Renovables, apuntó que en la provincia se trabaja en la preparación de tierras para la construcción de nuevos parques fotovoltaicos que permitan elevar la actual cifra de generación fijada en 5.95 MW.

Ahondó que, como parte de la política de Estado y el plan de desarrollo hasta 2030, el propósito en Matanzas radica en alcanzar los 130 MW para el período a través de esta matriz energética, que destaca por sus beneficios en términos medioambientales y económicos, además de que ofrece seguridad.

De modo general, la provincia de Matanzas genera a día de hoy un 62 por ciento de la capacidad instalada debido esencialmente a la imposibilidad o lentitud para importar tecnología de recambio, una de las consecuencias del férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Recomendado para usted

Sobre el autor: John Vila Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *