El gran resultado de la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, radica en la visibilidad y el impacto alcanzado en seis años de implementación, aseguró este jueves Orlando Rey Santos, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Durante la jornada de cierre de la XI Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, conocida como CIUM, el experto declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que ahora más que nunca acaparan la atención política y el interés social los estudios sobre cambio climático, que se desarrollan en la nación caribeña hace más de tres décadas.
En cuanto al impacto la Tarea Vida ya generó transformaciones en los distintos sectores a partir del carácter flexible desde el cual se concibió la estrategia, el cual permite a cada quien readecuar las acciones de enfrentamiento y adaptación según las características propias, explicó el asesor para Cambio Climático del CITMA.
Se desarrolla Taller Tarea Vida en el marco de la XI Convención Científica Internacional en la Universidad de #Matanzas #MatanzasPorLaSalud pic.twitter.com/p8WpdVSMJT
— Dirección Provincial de Salud Matanzas (@DPSMtzas) March 23, 2023
Rey Santos ejemplificó como Salud Pública profundizó estudios sobre el comportamiento de vectores y enfermedades en las distintas condiciones climáticas y la Agricultura en la adaptación de cultivos claves a mayores temperaturas y niveles de salinidad en los suelos.
Asimismo el Ministerio de Energía y Minas progresa en la promoción y uso de energías renovables y en la eficiencia energética, mientras que alrededor del 11 por ciento de las viviendas ubicadas en zonas de vulnerabilidad fueron reubicadas en el período de 2017-2020, gracias a un esfuerzo conjunto liderado por el entonces Instituto de Planificación Física, ahondó.
No obstante, el directivo valoró entre los principales retos del Plan de Estado la utilización de más ciencia local, debido a que cada quien debe saber su problemática particular para poder trabajar, la aplicación de más ciencia y tecnología en las soluciones y un mayor involucramiento de las ciencias sociales en los procesos que se llevan a cabo.
En la jornada de cierre de CIUM 2023 se desarrolló la Sesión Científico-Técnica “Tarea Vida” en Matanzas, en la cual se presentaron experiencias en el enfrentamiento al cambio climático por sectores e instituciones como Turismo, Agroalimentario, Eléctrico, Construcción y Recursos Hídricos, entre otros.
Aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, el objetivo principal de la Tarea Vida es proteger la vida humana y su calidad, en condiciones de un clima cambiante; para ello involucra a todos los sectores de la economía y la sociedad y se aplica a nivel nacional y local.
(Tomado de ACN)