A partir de este viernes 17 de marzo, la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas acoge su segundo Festival Nacional, en esta oportunidad dedicado a resaltar las manifestaciones de trabajo en madera y confecciones textiles.
Desde el miércoles 15, los matanceros pueden disfrutar de una feria comercial en la céntrica calle del medio, con calzado, talabartería, bisutería, orfebrería, entre otros, protagonizada por un grupo de artesanos de los que usualmente participan en los más importantes encuentros del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
La inauguración tendrá lugar a las nueve de la noche con un espectáculo de pasarelas de los diseñadores Mariela Alemán Orozco, Maya Sierra, Juan Carlos Jiménez Huerta, María del Carmen García, Alexander Rodríguez Castellanos, Nelson Alarcón Pérez y del Proyecto Telarte de Santa Clara, en el que también participarán las compañías Danza Espiral y Novadanza.
Más de 70 piezas de trabajo en madera y sus aplicaciones, de la autoría de creadores de varias generaciones artísticas, se exhibirán en el salón principal de la casa social de la Acaa.
Antonio Pérez Marrero, presidente de esa asociación, expresó sus deseos de que este evento se convierta en un festejo para la comunidad, con la presencia de destacados creadores y parte de la mejor artesanía que se comercializa hoy en Cuba.
La mañana del sábado incluirá un momento muy especial de homenaje al recientemente fallecido Rolando Estévez Jordán. El Salón de Reuniones y galería adjunta su recibirán el nombre de este reconocido artista matancero y se develará una placa que lo recuerde.
“Tenemos una enorme deuda de gratitud con Estévez por la gran cantidad de artesanos que se formaron en sus cursos de diseño básico y escenográfico”, aseguró Pérez Marrero.
Además la cita incluirá charlas de conocimientos con reconocidos especialistas de las artes aplicadas, exhibición de trabajos en vivo, actividades infantiles y una visita a la sede de la Acaa en Cárdenas. El Festival Nacional El Artesano Artista se realiza por estas fechas para conmemorar el 19 de marzo, Día Mundial de la Artesanía.