Como parte de las acciones culturales que se celebran durante el Consejo de Dirección Ampliado de la Dirección Provincial de Cultura, en la noche de ayer, directivos de este importante sector tuvieron la oportunidad de disfrutar de una obra teatral en proceso sobre Emilia Teurbe de Tolón, que cuenta con la actuación de la primerísima actriz Mirian Muñoz y la autoría del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles.
Momentos antes de iniciar la obra el también director de la Casa de la Memoria Escénica compartió con los asistentes pasajes de la vida de la patriota matancera que le inspiraron a escribir esta obra que intenta un acercamiento a las esencias de una mujer a quien le debemos nuestra primera enseña nacional, bordada con su manos.
Para el importante autor, tanto el exilio como la incomprensión de la que fuera víctima en su tierra natal, le inspiraron a adentrarse en momentos fundamentales de la existencia de Emilia.
Según Rodríguez Febles se trata de una mujer adelantada a su época, y que pese a los ataques e fustigamientos de sus contemporáneos no vaciló en entregar parte de su fortuna a los niños pobres junto a otras acciones que describen el desprendimiento y humanidad que habitaba en esta gloriosa matancera.
El texto también permite ahondar en muchos pasajes autobiográficos que nos regala a un ser de carne y hueso, con sus temores y osadías, que nos lleva a afirmar como el autor, que «en esa Emilia están todas las mujeres cubanas, como una forma de dignificarlas«.
El fragmento escenificado por Mirian Muñoz, dejó a los presentes con esa sensación extraña que nos invade cuando nos quedamos con ganas de disfrutar de algo trascendental.
La actuación de la directora y primera actriz dota al personaje de una riqueza en escena cargada de matices que muchos aguardarán casi con desvelo el estreno definitivo de la obra teatral que tendrá lugar en enero próximo.
Emilia Teurbe de Tolón nació en esta ciudad en el año 1828 y sus manos bordaron la primera enseña nacional que se convirtiera en el emblema de todas nuestras luchas independentistas.
Con esta puesta en escena Febles expresó que desea que su personaje cale hondo en cada cubano, sobre todo en los niños, para que conozcan la grandeza de la mujer que tejió la enseña que ellos saludan cada mañana.
Lea también
Cierre de año con música alternativa en el Atenas Fusión
Matanzas despide el 2022 a ritmo de música electrónica y alternativa con el Festival Atenas Fusión, en su segunda edición, que tendrá lugar los días 29 y 30 de… LEER MÁS»