Experimentos en vivero con semilla agámica de morera (Morus alba), una planta multipropósito para la producción animal en Cuba, son llevados a cabo en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en el municipio matancero de Perico.
Para dichos ensayos, los especialistas utilizan como sustrato biochar y compost con microorganismos IHPLUS® BF, este último es un biofertilizante empleado con éxito desde hace más de una década y que les valió para recibir el Premio Nacional de Innovación correspondiente a 2021.
El biochar, por su parte, se obtiene de residuos forestales y agrícolas fibrosos. Puede contener hasta un 70 % de carbón. Este producto se propone como una de las alternativas para enfrentar el cambio climático dada su capacidad para secuestrar carbono atmosférico.
Estudios realizados en el cultivo de la papa han arrojado que la combinación de ambos componentes propicia mejores características para la nutrición y restauración del suelo.
Durante seis décadas, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sobresale por el cumplimiento de su misión: contribuir al desarrollo local sostenible a través de modelos productivos agroecológicos.