Mejorar la calidad de vida de los residentes en el consejo popular de Pueblo Nuevo, en esta ciudad cubana, es la meta de un programa que incluye la entrega de viviendas a familias en situación de vulnerabilidad, rectificación de viales y mejora de la higiene comunal.
Hidovaldo Díaz Martínez, coordinador de la construcción del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que organismos como el Ministerio del Interior (Minint) y el de la Construcción (Micons), entre otros, asumen las obras.
El funcionario explicó que el plan contempla la recuperación del vial San Sebastián, los canales de desagüe actualmente a cielo abierto, y la construcción de un paseo en la antigua calle Comercio, en las márgenes del río San Juan, en el centro histórico local.
El jueves último se hizo entrega oficial de una nueva vivienda construida por el Minint a la familia de la niña Iris Mary Luna Verdura, de 12 años de edad, quien padece osteogénesis imperfecta, un trastorno genético que se expresa en varios síntomas como la fragilidad de los huesos, ante la falta de colágeno.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador del Poder Popular en el territorio, comentó a la prensa que dentro de Pueblo Nuevo se identificó la zona denominada Márgenes del San Juan como uno de los espacios con mayores vulnerabilidades en materia de infraestructura, sanidad y servicios.
Aquí progresa la construcción de seis hogares para núcleos con diferentes problemas socioeconómicos y se trabaja en rehabilitar otras casas, además, se crearán espacios para la práctica de juegos deportivos, parques infantiles, y puntos de venta de productos del agro, aseveró.
Hay personas de la zona, donde también se repara el consultorio médico, que no poseen la titularidad de su vivienda y no tienen acceso a productos de la canasta familiar normada, es un tema que quedará resuelto; no todo depende de recursos, se necesita esfuerzo y voluntad, sentenció el gobernador.
Según apuntó Sabines Lorenzo experiencias similares en la transformación de la comunidad avanzan en la barriada de Dubroq en el consejo popular de Versalles, una intervención centrada en resolver problemas del fondo habitacional y otras tareas también en la zona industrial afectada por el reciente incendio en la Base de Supertanqueros.
El gobernador enfatizó que más allá de esta ciudad cabecera hay referentes en zonas urbanas como La Verbena, en el municipio de Cárdenas, donde se legalizaron las viviendas de más de 600 personas y se asfaltaron las calles, y tareas similares tuvieron lugar en otras localidades como Colón y Jovellanos.
Lea también: