El proceso de balance, renovación y/o ratificación de mandato de las juntas directivas de las cooperativas de la rama agropecuaria continúa desarrollándose en la provincia de Matanzas.
Durante los intercambios, en los que participan todos los asociados en cada una de las unidades de la base, se analizan además los resultados del trabajo durante los últimos años.
Lea también: En octubre: balance del trabajo en cooperativas agropecuarias
Se plantean, asimismo, los criterios, preocupaciones e inconformidades de los campesinos relacionadas con impagos, incumplimientos en los planes de entrega y la importancia de incrementar las producciones.
Del mismo modo evalúan su funcionamiento interno, la capacitación de sus directivos, así como el papel que desempeñan en la comunidad donde están enclavadas.
Otros temas comprendidos en la agenda son la contratación, el trabajo con los usufructuarios, la atención a la fuerza calificada, las relaciones contractuales con los diferentes actores en el municipio y la implementación del programa de desarrollo de la cooperativa. También se definen los objetivos para la próxima etapa.
La elección de la junta directiva de la cooperativa se efectúa mediante voto directo y secreto. Igualmente se selecciona una comisión de candidatura y el grupo de control y fiscalización.