Comienza el Consejo de Defensa Provincial (CDP) presidido por el general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central, Susely Morfa González y Mario Sabines Lorenzo, presidenta y vicepresidente del CDP respectivamente, para actualizar sobre las acciones para enfrentar el paso del Huracán Ian.
Susely Morfa explicó que se han fortalecido los municipios de mayor riesgo con expertos de recursos hidráulicos, se garantizó el funcionamiento de los grupos electrógenos y se realizó un levantamiento de las pipas.
Se le da seguimiento a los municipios de Unión de Reyes y Pedro Betancourt porque poseen micropresas que están al ciento por ciento de su capacidad.
Trascendió que en este momento la CTE Antonio Guiteras genera 230 Mega Watts.
Marixma Millares, del centro provincial de Meteorología, informó que aunque no han habido lluvias significativas en el territorio se esperan que ocurran abundantes precipitaciones durante el paso del Huracán Ian y olas de hasta 3 metros de altura. Indicó además que cuando salga el organismo hay que tener precaución con la costa norte de Varadero.
Se esperan acumulados de hasta 150 mm de lluvia en tres horas por lo que hay que estar pendientes a todos los riesgos.
En relación con la protección a la población se supo que hay 76 centros listos con 14 000 capacidades para albergar a las personas y se prevé evacuar hasta 17 000, muchas de ellas en casas de familiares.
En los municipios de mayor riesgo están basificadas brigadas de rescate y salvamento con todos los medios necesarios para actuar ante cualquier eventualidad.
El jefe del subgrupo de alimentación explicó que se protegieron más de 9 500 animales y de la Genética 2 900 terneros. Se cosecharon 296 toneladas de viandas dirigidas al consumo social y la venta en las placitas.
Se asegura la venta del pan a la población, en tanto Morfa orientó que se garantizara comida para vender en las fondas.
Sobre la búsqueda de soluciones alternativas enfatizó Sabines Lorenzo en aras de que la población reciba los alimentos pues la afectación es inminente.
En el tema energético trascendió que se cuenta con la reserva de combustible en los municipios para entregar a los organismos que lo necesitan para prepararse ante esta situación.
Los jefes de los Consejos de Defensa Municipales ahondaron en las principales acciones que han adoptado para enfrentar el evento meteorológico. Susely enfatizó que lo más importante es preservar las vidas humanas y para eso no se pueden escatimar recursos.
El general de división reconoció el trabajo desarrollado en la provincia, no obstante instó a no descuidarnos ante este fenómeno, a tener la capacidad suficiente para actuar ante cada imprevisto, preservar en primer lugar la vida de las personas y también los bienes del Estado.