Provienen de diversos medios de prensa que desean conocer los suceso del área de tanques de petróleo crudo en la Zona Industrial de Matanzas. Fotos: Ramón Pacheco Salazar
Una delegación de jóvenes periodista de Estados Unidos visitó en la mañana de este domingo a la sede del Periódico Girón, de Matanzas, interesándose por la amplia cobertura informativa brindada por este semanario en todo lo concerniente al siniestro acaecido a partir del viernes cinco de agosto en la base de tanques de petróleo crudo nativo de la División Territorial Distribuidora de Combustibles, ubicada en la Zona Industrial, en la llamada Atenas de Cuba.
Ayose S. García Naranjo, director de la editora, recibió a la comitiva integrada por Abby Martin, periodista y cineasta estadounidense, quien realizó la serie Los archivos del imperio que transmitió Telesur; Benjamín Becker, periodista y director de Break Through News, y Manolo de los Santos, codirector de The Peoples Forum.
Luego del recibimiento, los distinguidos visitantes tuvieron un interesante encuentro con sus colegas de Girón en el salón de reuniones, donde se les mostró una amplia panorámica visual acerca del papel desempeñado por el grupo de reporteros y fotógrafos, liderados por Ramón Pacheco Salazar, desde la primera fecha en que ocurriera el trágico suceso, en el que fallecieron 16 valiosos compatriotas y muchos otros resultaron lesionados (quemados) de diversas magnitudes, incluidos representativos de medios de prensa locales.
Abby, Benjamín y Manolo pudieron contactar los duros y difíciles momentos vividos por los valerosos bomberos matanceros y de provincias colindantes u otros sectores, como los del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, y las brigadas de rescate y salvamento del propio comando de extinguidores de fuego.
Las fotos impactaron en los visitantes, quienes reconocieron el protagonismo heroico de quienes durante extensas jornadas no dieron un paso atrás, incluidos hermanos solidarios de las Repúblicas de México y Venezuela, hasta apagar la última llama y limpiar del cielo el humo perturbador emanado por el combustible inflamado y sus áreas adyacentes.
Los reconocidos periodistas norteamericanos solicitaron la narración de anécdotas sobre el protagonismo de sus colegas matanceros, y en nombre ellos les habló Arnaldo Mirabal Hernández, quien relató cómo desde los primeros momentos, cuando algunos como él disfrutaban de un espectáculo en el Teatro Sauto, y otros se hallaban en sus hogares, conocieron del hecho, se aprestaron a acudir al lugar del siniestro, previo conocimiento y autorización del Director.
No hubo descanso, explicó Arnaldo, y de una u otra forma, la participación coherente y disciplina aunó a todos los reporteros y fotógrafos de Girón y colaboradores. “No hubo un paso atrás, ni descanso, no solo en la zona del suceso, sino en otras labores, banco de sangre, a donde la población, encabezada por jóvenes, acudió de forma masiva; sino en hospitales donde se hallaban los lesionados por quemaduras, y en la atención a los familiares de los entonces desaparecidos luego de la explosión del segundo tanques, a la 4:36 de la madrugada del sábado día seis de agosto”.
A esa amplia información se agregó la del Director Ayose García, la que agradecieron los visitantes, quienes reconocieron la admirable labor del equipo de trabajo de Girón durante el lamentable suceso, y los calificaron como héroes en el crucial momento.
La veracidad de los hechos, las atenciones brindadas por el Gobierno cubano, encabezada por su Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resultaron bien recibidas por Abby, Becker y Manolo en este fructífero intercambio con sus colegas matanceros.
Lea también: