Luego de cumplir la más alentadora semana en el enfrentamiento a la enfermedad conocida como covid-19, de julio último a la fecha, la cubana provincia de Matanzas pretende estabilizar las cifras de nuevos contagios por día por debajo de 100.
Según se conoció en encuentro del grupo temporal de trabajo para pugnar contra la mortal epidemia en el occidental territorio, en las últimas cinco jornadas se promedió 95 confirmados y el reto radica en mantener los guarismos, e incluso reducirlos hasta los 60 u 80 positivos la semana entrante.
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, opinó que para lograr el propósito se requiere de una disminución de casos en municipios como Jagüey Grande, Calimete, Unión de Reyes y Colón, sin descuidar la vigilancia epidemiológica en Cárdenas y la cabecera provincial.
Además, se precisa de una pesquisa activa de calidad, oportunoaislamiento de toda persona con síntoma sugestivo de covid-19 yseguimiento a contactos estrechos desde el sistema de atención primaria de Salud Pública, ahondó el dirigente.
El primer secretario del PCC alertó que, ante la cercanía del fin de semana, se debe preparar a los equipos de trabajo a distintos niveles con el fin de no relajar las medidas restrictivas ni la implementación de protocolos sanitarios, sobre todo en la jornada de domingo.
Durante la videoconferencia con los 13 municipios del territoriotrascendió también que se trabaja en la recuperación de unas siete mil 604 personas que, por motivos diversos, no recibieron con anterioridad las dosis de la vacuna Abdala y ahora tienen una nueva oportunidad.
Otro tema de interés fue el análisis de la compleja realidad queatraviesa el país con relación a la generación eléctrica y su impactoen la provincia, en la cual se buscan alternativas para reducir lasafectaciones en el servicio a la población.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, informó que desde este viernes directivos de la Empresa Eléctrica local, de conjunto con autoridades del PCC y el Gobierno estudiarán a profundidad las posibles vías para proteger más al sector residencial, a partir de un grupo de nuevas disposiciones en el apartado estatal.