Por el impacto de la labor social durante el período más crítico de la pandemia de COVID-19, entre otras razones de índole productiva, la Empresa Agroforestal (EAF) Matanzas recibió el pasado jueves, en la ciudad de Matanzas, la condición de colectivo Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Jorge Díaz Mirabal, director general de la entidad, manifestó que durante el año 2021 y los primeros meses de 2022 se empeñaron en cumplir con el encargo estatal, especialmente con la entrega de casi tres mil metros cúbicos de madera aserrada.
Durante la pandemia la mayor parte de las producciones de esta índole sirvieron para la fabricación de camas, mesas y sillas destinadas a instituciones hospitalarias y centros de aislamiento, recordó Díaz Mirabal, quien también resaltó el significativo aporte de alimentos en dichos enclaves y, particularmente, en una de las salas del Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane.
Resaltó el directivo la implicación de la Empresa también en el Programa de apoyo integral comunitario, dentro del cual ya concretaron cinco acciones de transformación en la Circunscripción 32, perteneciente a la demarcación Matanzas Oeste, en esta ciudad tricentenaria.
Díaz Mirabal reconoció que los logros de la Agroforestal Matanzas se deben sobre todas las cosas al recurso humano disponible, integrado por más de 800 trabajadores comprometidos con el objetivo de contribuir a que la provincia se convierta en una de las más productivas del país.
Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este occidental territorio, presidió el acto de entrega de la condición de Vanguardia Nacional, en el que además se reconoció a una docena de trabajadores y colectivos por sus resultados.
En enero anterior la Empresa, con un rol clave en el resguardo de valores faunísticos y florísticos, mereció la Bandera Proeza Laboral, por su trabajo destacado en acciones como la recuperación del zeopónico del municipio de Cárdenas para contribuir a la producción de alimentos.
Las tareas de fomento, aprovechamiento y protección del patrimonio forestal en la EAF Matanzas se alinean con las acciones de enfrentamiento al cambio climático, por lo cual las actividades que ejecuta tienen como premisa promover la conservación y el empleo sostenible de los recursos naturales.