Los payasos de Albio Paz

Payasos en la escena matancera. Foto: tomada del perfil de Facebook de Cultura Matancera

Del 19 al 22 de junio, convocado por Teatro Papalote, se celebrará la XXV edición del evento Narices Rojas, con el lema “Paso a paso, jueguipayasos”, dedicado al arte del clown, y para reflexionar sobre la presencia de los payasos en varias puestas de agrupaciones como Teatro El Mirón Cubano, Papalote y Teatro de Las Estaciones.

En 1990, Teatro El Mirón Cubano estrenó El circo de los pasos, escrito y dirigido por Albio Paz, a partir de los pasos del español Lope de Rueda. Fue concebido para sala y espacios abiertos. Resulta así el antecedente de lo que posteriormente sería el espectáculo Pasos callejeros, la primera puesta creada con la estética del teatro de calle, y el comienzo de una intensa y significativa presencia en eventos internacionales, fundamentalmente, La fiesta de María Pita, en La Coruña.

Mientras, que en el primer espectáculo se trabajaba con actores de una larga experiencia teatral y el diseño del experimentado Rolando Estévez; en el segundo se combinaban algunos de estos mismos actores con una nueva generación. Nacía para el teatro la labor como diseñador escénico de Adán Rodríguez Falcón, quien posteriormente desarrolla un incesante trabajo para el teatro callejero.

En el caso del diseño para payasos, vuelve con el espectáculo Tres jokers visten a un rey, también de Albio Paz, con una búsqueda diferente, concentrada en signos muy particulares que se apartan del cromatismo, y la imaginería de los anteriores. 

Este espectáculo fue galardonado con premios y menciones para el diseño, la música de Lázaro Castillo y Raúl Valdés, y las actuaciones de Francisco Rodríguez y Yarubey Pinedo.

Este vínculo, que comienza con El circo de los pasos, surge con un autor y director como Albio Paz, en un momento en que siente la necesidad de volcar sus experiencias a los espacios abiertos y a una comunicación muy particular con el público en las comunidades, fiel a sus búsquedas creativas en la tradición teatral, donde lo cómico tenía un rol fundamental, asumiendo técnicas contemporáneas del arte del clown.

Tales espectáculos parten de un guion basado en un texto literario, como los pasos de Lope de Rueda o los cuentos de Hans Cristhian Andersen, que aportan la idea base para la improvisación, el sentido lúdico, la combinación con la música, la danza y las artes circenses: malabares, acrobacia y, con carácter  protagónico: el payaso.

Cuando inicie el gustado evento Narices Rojas, con la combinación de las funciones y eventos teóricos se fusionará la historia y los aportes de creadores y agrupaciones matanceras al arte del payaso, desde estéticas muy particulares, renovadas e imaginativas. Sirva este trabajo para recordar la figura de Albio Paz Hernández y su influencia en nuestro teatro. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)


Lea también

Filme cubano La rosa blanca

De la rosa blanca al ojo del canario

José Alejandro Gómez Morales – Espero que en el rincón en sombras de alguna filmoteca (…), exista al menos una copia de calidad de La rosa blanca o Momentos de la vida de Martí. Leer más »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Ulises Rodríguez Febles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *