Siempre que concluye un año se hace un balance: en lo que crecimos, las buenas nuevas que nos enorgullecen, pero también los Talones de Aquiles, que estudiaremos al detalle y luego se tomarán como experiencias para superar en el mañana. Aun cuando hubo logros y conquistas, el sector de la salud sobresale como uno de los que enfrentó mayores retos en la última vuelta al sol.
“El 2024 fue un año difícil para la salud pública, donde se trabajó con mucha presión debido al déficit de recursos como insumos y medicamentos”, refiere Andrés Lamas Acevedo, director provincial de Salud Pública (en funciones). “Nuestro personal se sobrepuso a ello, al punto que tuvimos mejores indicadores que el anterior en la mayoría de los frentes, como en colaboración médica y programa infantil”.
SOBRE ASISTENCIA MÉDICA E INSUMOS
“Ha sido un año de muchas contingencias. Se han ido paliando las carencias y nivelando entre lugares, asignando los recursos al que más lo necesite desde un principio de equidad que es fundamental en la salud pública. La Atención Primaria de Salud se ha visto lastrada por déficit sobre todo de recursos humanos y de transporte”, menciona Abel Iván Semper González, director de Asistencia Médica y Medicamentos.
Por su parte, Mariela Romero Pérez, jefa de Atención Primaria de Salud, comenta que se sobrecumplió en los principales indicadores de la Atención Primaria de Salud: total de consultas en el consultorio y de terrenos, de consultas externa que incluyen las interconsultas que dan los pediatras, clínicos y gineco-obstetras, a pesar del déficit de recursos humanos que está presentando la provincia en estos momentos. Se han tomado estrategias en los diferentes municipios para que la cobertura médica sea un 100 %, o sea, que aun faltando el médico titular del consultorio la población del lugar esté atendida.
“En 2024 la gestión de los hospitales resultó difícil por las carencias. De manera oportuna se han tratado de resolver los casos de más rigor técnico y mantener un ritmo quirúrgico que por lo menos resuelva las urgencias, emergencias y los casos que tienen neoplasias y trastornos oncológicos —refiere Semper González, quien asegura además que, a pesar de no incrementarse las camas en hogares de ancianos, no existe lista de espera—. Cuando una persona tiene necesidad de incorporarse a este tipo de institución de salud, no espera ni un día por cama ni por una firma provincial, solo las áreas de Salud y los trabajadores sociales realizan los procedimientos establecidos”.
“Para nadie es un secreto que los aseguramientos estuvieron un poco comprometidos, lo que condujo a fortalecernos en los temas de control. No se trata de estar constantemente viendo lo que no tenemos, sino de cómo vamos a hacer las cosas mejor con ello, y hacia eso también nos enfocamos en el 2025: a controlar mejor los recursos y con lo presente en el cuadro básico lograr una mejor satisfacción de la población. Dirigimos la mirada a perfeccionar los servicios desde nuestras farmacias comunitarias y también de nuestras instituciones de Salud”, enfatiza Elaine Hernández Febles, jefa del Departamento Provincial de Medicamentos y Tecnologías Médicas.
El director provincial de Salud Pública informó que después de la reforma salarial se incorporaron al sector 231 trabajadores sobre todo licenciados en enfermería, recurso humano que más necesita el sistema en estos momentos.
En cuanto a la situación higiénico-epidemiológica, el directivo considera que “se mantuvo la estabilidad, a pesar de que tuvimos dengue. Aunque sí hubo una gran morbilidad grave con algunos casos con desenlace fatal, pero siempre se hizo un esfuerzo en el sistema para que eso no ocurriera”.
PROGRAMAS VITALES
En los pasados 12 meses el Programa Materno Infantil, programa líder de la Salud Pública en Matanzas, tuvo una importante disminución de los nacimientos. “Culminamos con 6.7 de mortalidad infantil, por debajo de la tasa reportada en el país, que fue 7.1 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Sin embargo, se reportaron mil nacimientos menos”, refirió Lamas.
Mientras que positivo constituyó el crecimiento en los hogares maternos en el último año. “Inauguramos recientemente el del municipio de Martí, por lo que ahora nuestra provincia tiene 14. Cárdenas tiene dos, uno en la localidad de Santa Marta para atender a las embarazadas de los policlínicos Ramón Martínez y Humberto Álvarez”, comentó Semper González, quien mencionó además que el programa de úlceras del pie diabético y uso del Heberprot-P, tuvo la mayor inclusión de casos en 2024, con seis municipios que cumplen el total de pacientes a incluir.
“También se realizó la segunda edición del Campamento del Diabético, que lleva a todos los niños con este padecimiento de la provincia tres noches y cuatro días a un hotel en Varadero. Los doctores José Hernández, Elaine Hernández y el doctor Eduardo Gómez, entre otras muchas personas que colaboran, logran que este sea un proyecto maravilloso”.
En cuanto al adulto mayor, Nora Liss Gómez Domínguez, jefa de Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental, enfatizó que se realizaron actividades en los días de la lucha contra la memoria, el Alzhéimer y la depresión. También en las jornadas del día del Adulto Mayor y de las personas en situación de discapacidad. Se han realizado diplomados de Geriatría y Odontología, talleres en cuanto a la capacitación y a las escuelas de cuidadores de adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
“En la provincia contamos con 28 Casas de abuelos, 11 Hogares de Ancianos, un hospital psiquiátrico y dos centros psicopedagógicos. La atención diferencial está en los grupos vulnerables, como tal, los pacientes centenarios, los postrados, incontinentes… Tenemos despacho con las diferentes asociaciones (Aclifim, Ansoc y Anci) para mejorar el trabajo en conjunto, colaborar en cuanto ayudas técnicas y todas las necesidades que se pueden priorizar desde el Sistema de Salud.
“Tenemos un proyecto, que deriva del nacional, para la atención a los pacientes con trastorno del espectro autista, cuya consulta provincial radica en la Clínica de los Alemanes, y también tenemos otra en el Centro de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo de Cárdenas, institución con más años de experiencia. Se está extendiendo, además, a los municipios de Colón y Jagüey Grande, para hacerlo más asequible a los pacientes”, comenta Gómez Domínguez.
En la colaboración médica internacional, la provincia cumplió con la emergencia de la Misión Médica en México y se trabaja en los relevos de Venezuela, Angola y varios países del Caribe.
ENFERMERÍA Y SUS BUENAS NUEVAS
“El Departamento de Enfermería de la provincia de Matanzas se comportó en 2024 de manera estable a pesar de tener déficit de recursos humanos y también de insumos. Nos hemos sobrepuesto a todas estas situaciones con alternativas para mejorar la calidad de los servicios en todas las funciones, ya sea asistenciales, docentes o investigativas, que desempeña cada enfermero en cada uno de sus escenarios. Hemos tenido recontratación de jubilados y también la contratación de los estudiantes que están en la etapa preprofesional”, explica Geraldo Miguel Benito Hernández, presidente del Capítulo de Enfermería en Matanzas.
En noviembre fue noticia el XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, desarrollado del 27 al 29 en el centro de convenciones Plaza América de Varadero, que contó con conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y temas libres por salones.
“Tuvimos resultados satisfactorios en cuanto a la ciencia, el desarrollo científico tecnológico de la profesión y continuamos con la superación de los estudiantes de postgrado. Próximamente tendremos la apertura de una nueva maestría en Ciencias de la Enfermería, y el incremento de formaciones doctorales y de especialidades. Otro logro fue la acreditación de la carrera de licenciatura en Enfermería en la provincia con un resultado de excelencia”, enfatizó.
SOBRE PRESUPUESTO, INVERSIONES Y DIGITALIZACIÓN
En el tema económico la provincia terminó con una ejecución del presupuesto sobre el 95 %, lo que es favorable. Se inauguraron muchas obras en este 2024 y se remodelaron otras.
“Se planificaron más de 90 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de los objetos de obra y 45 millones para inversiones, donde dentro de las más puntuales destacan el cuerpo de guardia del Hospital de Cárdenas, la remodelación de la sala de hemodiálisis del hospital Faustino Pérez y la residencia médica, previstas a terminar en el primer semestre del 2025. Los mantenimientos se centraron en más de 3.900 objetos de obra, entre ellos el Programa Materno Infantil donde se terminaron seis hogares maternos además del ubicado en Martí”, explicó Norberto Ramos Iglesia, jefe de Inversiones.
Buenas nuevas constituyeron los avances en materia de digitalización: “En este año en la provincia se logró digitalizar los municipios para los turnos médicos, de modo que los pacientes pueden acceder a ellos desde su policlínico, sin necesidad de trasladarse a los hospitales. Se busca perfeccionar el trabajo de inspección en la provincia —comenta José Santos Chaviano, director de Gestión Sanitaria Provincial.
“El Departamento de Informática y las Comunicaciones sigue trabajando para el mejoramiento de la tecnología en la provincia y la extensión de la digitalización en los hospitales Pediátrico y Maternidad”.
OTRA VUELTA AL SOL
Aun con sus desafíos, hubo satisfacciones también de enero a diciembre. Las ciencias forenses matanceras se alzaron con el lauro de la edición provincial del XLVII Premio Anual de la Salud 2024, luego de concursar en la categoría de Investigación aplicada con “Desafíos forenses para el rescate e identificación de los desaparecidos en el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas”, trabajo que expone la labor realizada en el siniestro por el equipo de Medicina Legal.
Con el Premio Citma fueron reconocidas dos investigaciones del ámbito de salud, una de ellas vinculada al policlínico docente René Vallejos Ortiz, de Jovellanos, y otra al hospital provincial Faustino Pérez. Mientras que los galenos Lianne Laura de León Ramírez, la también máster en ciencias Yenisey Román Manrique y la doctora en ciencias Evelyn González Betancourt, resultaron agasajadas con la distinción Manuel J. Presas y Morales, que premia al talento joven científico del año.
Pero el quehacer no cesa en materia de salud. Apenas comienza 2025 y ya los sacrificios, la atención pormenorizada, los desafíos y desvelos están en el aire. De los resultados dependerá, en su mayoría, aunar esfuerzos, trabajar en equipo, solidarizarse con el prójimo, poner el máximo empeño para preservar el bien más valioso: la vida.