El pasado 30 de agosto reflejamos en esta sección del Apartado los planteamientos del lector Antonio Blanchet Marrero, vecino del reparto Armando Mestre, en esta ciudad, y presidente del CDR No. 1. Refería entonces la contaminación provocada por vertimientos de aguas albañales y potable en los edificios de la calle 344, entre 119 y 121, a más de la pésima higiene comunal.
Con excesivo e injustificado atraso, llegó por fin la respuesta a nuestra Redacción, firmada por Daylín B. Alfonso Mora, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y José Anselmo Díaz Muñiz, intendente.
Ante la inconformidad con los argumentos esgrimidos en dicha contestación, Blanchet Marrero, también integrante de la dirección del núcleo del Partido zonal, reiteró aquí, el 6 de septiembre último, el paupérrimo estado higiénico sanitario de la referida área, lo cual indicaba que nada se había solucionado. Y a renglón seguido el periodista, concluía: “Apartado 1433 abre su espacio una vez más al debate público, en aras de la solución del agudo problema”.
Ahora publicamos la réplica a lo descrito, firmada solo por José Anselmo Díaz Muñiz, intendente del Órgano del Gobierno, quien el 3 de septiembre declaró lo siguiente:
“Para eliminar el vertimiento de aguas residuales, se emplearon diversos equipos especializados, en aras de destupir los drenajes. Durante esa labor, el salidero de agua potable aumentó, pues resultó necesario profundizar para hallarlo. Por consiguiente, no se suprimió”.
Añadió que las indisciplinas sociales en el lugar (construcciones encima de los drenajes y criaderos de cerdos) propician el desvío de aguas contaminantes que se acumulan en las zonas bajas y no llegan hasta la laguna de oxidación.
“Por lo antes referido —aseveró— en el transcurso de esta semana, trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAA) sellarán el hueco por donde se vierte el agua potable, en tanto la dirección de Servicios Comunales continuará con la recogida de desechos sólidos, según la disponibilidad de combustible”.
Así las cosas, seis días después, el pasado 9 de septiembre, el propio Díaz Muñiz comunicó a esta columna que el 7 del mes en curso visitó el entorno para analizar los asuntos descritos, entre ellos, el envío (al parecer de nuevo) de los equipos que posibilitarán erradicar el vertimiento de agua potable de manera definitiva.
En esta segunda contestación alegó que, aunque la recogida de basura se realiza, existen 42 plazas vacantes de barrenderos. Según él, este déficit se suple con reclusos y otras personas en libertad condicional.
Argumenta, finalmente, que en dicho Consejo Popular se necesita una inversión para solucionar las redes colapsadas. “Para ello ya existe una propuesta de la EAA. También invitamos al remitente a participar en las reuniones del Consejo de la Administración Municipal, a realizarse los segundos y cuartos miércoles de cada mes, a las 8:00 a. m., quien estuvo conforme con la actualización. El caso continúa pendiente de solución y Con Razón.
Sin embargo, no se anexa el documento que evidencia tal conformidad. En lo adelante, no aceptaremos respuestas sin este vital requisito.