APARTADO 1433: Si el agua regresa, será buena ventura

Si el agua regresa, será buena ventura

El ya lejano 9 de junio de 2023 esta sección publicó la misiva de Amaya Alayo Terry, vecina de la localidad de Buenaventura, en el municipio de Ciénaga de Zapata, quien refería la crítica situación con el abasto de agua que padecían los lugareños en un sitio aledaño al reconocido centro turístico de Playa Larga.

La respuesta que entonces ofreció la dirección de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado expresaba lo siguiente: “Apreciamos que la zona acusa notable crecimiento de viviendas (…) Se prevé un proyecto inversionista que asegure el desarrollo posterior, tanto turístico como para sus pobladores. —Y acotaba el periodista—: “Mientras no se produzca la inversión, el Gobierno local ha de asegurar que el agua, en efecto, sea una buena ventura”.

Si el agua regresa, será buena ventura

Transcurrido el tiempo han retomado el asunto las lectoras Mileydi García Chirino, Clara Nay Mederos Menéndez, Dalayti Suárez Mesa y la citada Amaya Alayo Terry. Argumentan que “las instalaciones de las nuevas tuberías (…) nunca dieron ni están dando resultados. Según Hidrología el agua no llegará hasta que las tuberías no se llenen. Faltan unas llaves de paso que, cada vez que los vecinos preguntan por ellas, o están al llegar o alguien las tiene pendientes por entregar. ¿Cuándo se llenarán las tuberías?

“Una motobomba sería la solución para impulsar el agua. Funcionó dos días. ¿Y el resto? Prolongados apagones y falta de coordinación han hecho que el equipo tampoco resuelva el problema, más bien lo agrave”.

Alegan las remitentes que el envío de carros cisternas como paliativo se cumplió solo al principio de la revelación pública del planteamiento en esta sección, “pero, como todo, degeneró en el incumplimiento de ese acuerdo y, por consiguiente, vecinos insatisfechos, descontentos, desconfiados… Hoy 25 de junio llevamos más de seis días sin abastecimiento de agua.

“¿Cómo es posible que después de más de un año seguimos así? La respuesta la queremos de frente a los pobladores, que vengan las autoridades matanceras a escucharnos, pues tenemos dudas de que conozcan el problema”.

Independientemente de la petición, revelamos nuevos argumentos firmados ahora por Yuriet Estévez Gutiérrez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; José Díaz Achong, viceintendente; y Carlos Rubén Benítez, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado.

Afirman que los vecinos de la localidad han sido atendidos mediante llamadas telefónicas o de manera presencial, ofreciéndoles siempre información oportuna por parte de la entidad correspondiente.

“Para el abasto de agua a Playa Larga —aseveran— se bombea a más de 30 kilómetros. El pasado mes de junio se averió una de las motobombas, por lo cual disminuyó el caudal y la presión del líquido. La dirección del municipio no está de brazos cruzados y busca alternativas y soluciones.

“Por ejemplo, la asignación del combustible semanal para llevar el agua en pipas, la conexión de llaves de paso que permitan independizar la localidad en dos partes para concentrar la carga de agua, la posibilidad de instalar un equipo de bombeo de mayor caudal y la sustitución de 100 metros de red que conecta la carretera con el puente de Buenaventura”.

Como evidencia del diálogo con las remitentes y otros afectados, la contestación muestra en su última cuartilla la inconformidad de estas personas con las explicaciones anteriores.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Fernando López Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *