En Matanzas, tolerancia cero a la trata de personas

En Matanzas, tolerancia cero a la trata de personas


Un plan de acción para enfrentar la trata de personas despliega la Fiscalía en Matanzas, órgano que mantiene una posición de tolerancia cero frente este ilícito y refuerza los mecanismos para su prevención y detección con el objetivo de minimizarla a su mínima expresión y mantener una estrategia de atención a las víctimas para lograr su reinserción social y evitar la victimización secundaria.


De ahí que se haga énfasis en el trabajo de prevención y comunicación, dirigido a aumentar la percepción de riesgo de la población y en particular de las familias sobre los menores con el propósito de eliminar las brechas que constituyan una posible causa para que las personas se conviertan en víctima de este flagelo.


“Si bien en Matanzas durante el año 2023 fue mínima la expresión de este delito, la Fiscalía General de la República tiene un mecanismo para la preparación de todo los profesionales y trabajadores que atienden estos procesos y también lo replica a entidades externas con las que nos vinculamos sobre todo en cuanto a la prevención para atender a las víctimas”, expresó Alina Domínguez García, fiscal jefa del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales.

Matanzas, tolerancia cero a la trata de personas


En consecuencia, existe una política penal para el enfrentamiento de estas conductas que responde a la severidad requerida a partir de la expresión del país de no permitir ningún acto de esta naturaleza.


“Tenemos una atención diferenciada con los menores de edad relacionados a hechos de corrupción de menores relativos a actos que los han afectado y los vinculan al ejercicio de la prostitución. A partir de ahí se despliega un grupo de acciones para su atención y tratamiento a través de medidas individualizadas y del trabajo con ellos, su familia, el entorno escolar y comunitario”, afirma Domínguez García.


Ello se integra en este plan de acción que tiene como objetivo asistir y proteger a las víctimas de la trata de personas, con énfasis en los menores de edad, atendiendo a la especial protección que desde la Fiscalía se les brinda.
“También participan todas las especialidades del órgano y otros organismos como los Grupos de Prevención y los ministerios de Educación y Salud Pública con el propósito de coordinar y ejecutar las acciones que propicien la atención y protección”.

El 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha que busca hacer un llamamiento a los gobiernos, entidades encargadas de aplicar la ley, personal de los servicios públicos y representantes de la sociedad civil para que evalúen y optimicen sus esfuerzos para fortalecer la prevención, la identificación y el apoyo a las víctimas y sobrevivientes, poniendo de tal modo fin a la impunidad.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *