Coyotes sueltos en Matanzas
Quizás por esa idea del amor dramático y desgarrador que comparten la música cubana y la mexicana: la pena delante de un vaso de ron, la angustia que se conjura con tequila, las canciones del país de la serpiente emplumada y el chile verde resulta tan popular entre los isleños.
Este sábado en el Parque de la Libertad se presentó el conjunto de mariachis Los Coyotes. El sol de la tarde no se había marchado por completo, pero el público se congregó en los montoncitos de sombra que encontró para disfrutar del espectáculo.
Esta agrupación cuenta con el beneplácito de los matanceros. Cada vez que traen a estas tierras pequeños pedazos de la de México, como si la cargaran en el estuche de sus instrumentos, los espacios que ocupan se llenan de individuos que tararean viejas rancheras del tiempo de José Alfredo Jímenez y Pedro Infante.
Estas actividades forman parte del programa que se ha diseñado para brindarle a la población un periodo estival que no sea solo frente a los tubos catódicos de las pantallas de los televisores o en el balanceo rítimico de los sillones en búsqueda de una brisa imaginaria.
Para ello se ha desarrollado y desarrollarán una serie de actividades en ciudades y comunidades con el fin de complacer los más dísimiles gustos, como la de esta tarde en que Los Coyotes se soltaron en el centro de Matanzas.