Inicia programa cultural estival con lecturas de verano

Inicia programa cultural estival con lecturas de verano

Con un homenaje al poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), de quien se cumplen 180 años de su fusilamiento este 28 de junio, dio inicio el programa de Lecturas de Verano en el parque de la Rueda Dentada de la Calle del Medio, la mañana de este sábado 29 de junio, como parte de las actividades estivales de la ciudad de Matanzas.

Los poemas Los ojos de mi morena y A una ingrata, y una anécdota que habla sobre sus legendarias dotes como improvisador fueron la manera de recordar al bardo nacido en La Habana en 1809 y fusilado por el colonialismo español.

El colectivo de Ediciones Matanzas, la tropa que comanda Alfredo Zaldívar, protagonizó esta actuación a la que también se sumaron la cantante Olga Margarita Muñoz, el guitarrista Mario Guerra y la agrupación de vientos Atenas Brass Ensamble.

Además se presentó el libro Todo lo demás es humo, una selección de entrevistas del periodista Norges Céspedes a escritores matanceros como la poetisa Carilda Oliver, el historiador Urbano Martínez Carmenate, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, el poeta y traductor Israel Domínguez, el joven Raúl Piad, entre otros.

En palabras de la editora Amarilis Ribot: «tras esta cubierta de galas tipográficas diseñada por Johan E. Trujillo, más que leer podemos contemplar autorretratos de diversas tendencias firmados al pie. Desde ellos emergen retratos de otros, paisajes, abstracciones, en una serie de imágenes superpuestas, una de esas experiencias inmersivas a las que convidan las artes de hoy».

En diálogo con la concurrencia, el escritor agradeció a aquellos que colaboraron y reveló detalles de su realización. «La preparación de este texto llevó una relectura de las obras de estos autores. En él traté de plasmar esa oralidad propia de cada uno de ellos, cómo me hablaban, cómo configuraban sus estructuras, para que le hablen al lector con su voz más íntima». 

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *