Más librerías como España y libreros como Eugenio. Fotos de la autora
Matanzas posee muchos atractivos, lugares de gran trascendencia histórica para Cuba y el mundo. Museos, teatros, plazas, parques y puentes se alzan a la vista de todos; no obstante, la vida de la ciudad se compone de otros entes, en ocasiones algo ocultos, pero igual de valiosos.
En la esquina de Milanés, entre Jovellanos y Matanzas, se encuentra un pequeño espacio donde la literatura reina: la librería España, fundada el 6 de marzo del año 2012 por su librero Eugenio Vicedo Tomey.
Eugenio es un lector por excelencia, no hay mejor persona para conversar si de literatura se trata. Cuenta que en su juventud una de sus prácticas favoritas era visitar librerías, principalmente aquellas de libros usados; fue así como surgió el sueño de tener en un futuro la suya.
“Siempre lo concebí como un lugar no solo para vender libros, sino que tuviera sus repercusiones culturales, donde las personas que nos visitaran sintieran el placer de venir a hablar sobre temas relacionados con la literatura y el arte en general”.
Al inicio la librería no contaba con un espacio físico, estuvo presente en varios lugares como el portal de la Casa de la Cultura Bonifacio Byrne. No fue hasta el año 2014 que logró establecerse en el 28001 B de la calle Milanés.
El sello personal de la librería, una de sus características más atractivas, es su nombre. ¿Por qué España?
“Fue una reflexión, no quería un nombre de procedencia aborigen como por ejemplo librería Yumurí, tampoco me gustaba la idea de personificarlo. Buscaba una conexión cultural abierta al mundo y en relación con nuestro idioma, que es tan importante. Quería que todo el que pasara por aquí supiera de qué se estaba hablando, un país que nos colonizó pero que dejó una cultura en herencia”.
España va más allá de ser un espacio repleto de libros, su historia escapa de las letras y el papel; la labor cultural que realiza es muy importante para la ciudad, aún más en estos tiempos.
“La actividad más significativa que lleva a cabo la librería proyectada a la comunidad es su aniversario. Lo celebramos aquí con nuestros vecinos de la Casa de la Memoria Escénica. Llevamos ya seis ediciones, donde se entrega el Premio Magín Pers y Ramona al bibliófilo más destacado de la ciudad durante ese año”.
El pasado mes de septiembre, Eugenio hizo un donativo de libros dirigido especialmente a los estudiantes universitarios, explica que la librería España es mucho más que un negocio.
“Comencé a escuchar acerca de las dificultades que existían con los libros e hice el anuncio a través de Facebook. Jóvenes de diferentes enseñanzas pasaban y se llevaban sus materiales”.
En días donde la tecnología parece apoderarse de todos, se necesita rescatar, entre otros, el hábito de la lectura; sin embargo, aún muchas personas disfrutan la compañía de un buen libro.
“El libro puede estar en un tablet, ser más grande o más pequeño, pero es una invariante cultural que no va a desaparecer. Hay muchas personas que leen, que se acercan aquí y preguntan por algunos títulos. Es un objeto demandado, eso para mí es muy impresionante y me estimula a continuar con mi trabajo”.
La Atenas de Cuba necesita más librerías como España y libreros como Eugenio. Lugares así no deberían perderse ni quedar en el olvido. Visitarla y mantener vivo su legado es la mejor forma de retribuir a años de esfuerzo por elevar la cultura de la ciudad y su gente.
“El establecimiento ligado a mi persona se irá conmigo, por razones de la vida y el tiempo no existirá para siempre. Sería bonito que quedara un testimonio de que una vez hubo una librería como esta en Matanzas. Cuando ya no esté, confío en que habrá otra con una persona que ame los libros y que quizá tomó como inspiración lo que hoy se hace aquí”. (Por: Daniela Lantigua Carballo)
Interesante y original entrevista.
Había pasado por ahí, pero no conocía a Eugenio.
Gracias