Martí, municipio Pro-Ambiental

Martí, territorio pro-ambiental

Eliminación de microvertederos, un Modelo de Ordenamiento Ambiental, donde se reconoce o integran los bienes y servicios ecosistémicos para integrar en la planificación territorial, un área protegida en proceso de aprobación, y un programa de manejo Integrado Costero que incluye a Ciénaga de Majaguillar y Playa Menéndez, constituyen algunos de los elementos que propiciarán la declaración de Martí como «Municipio Pro-ambiental».

«Va creciendo en su camino hacia un municipio sostenible. Tiene fortalezas desde el punto de vista agropecuario y están implementando otras acciones que tienen que ver con la economía circular», refirió Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, durante el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente efectuado en dicha localidad matancera.

«Tenemos muchos documentos rectores: una nueva Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, una Estrategia de Transición hacia una Economía Circular, el Plan para el Enfrentamiento al Cambio Climático, el Plan Gubernamental para enfrentar los Delitos e las ilegalidades vinculadas con los recursos naturales, así como programas para evitar la contaminación y que no se convierta en un problema de salud, pero no se logra nada si todas estas cuestiones de una manera coherente no están reflejadas en las estrategias de desarrollo local. La vida ocurre en un municipio, ocurre en un consejo popular, en una entidad. De ahí que sea imprescindible que la fuerza laboral y las personas que allí viven participen en su transformación.

«Felicidades a todas las personas, al pueblo de Martí y a sus autoridades que hoy han estado acompañándolos lo que demuestra la prioridad que le dan a trabajar por el Medio Ambiente. Si eso se hace en cada uno de nuestros municipios, podremos entonces aspirar en un tiempo determinado, a avanzar por el desarrollo sostenible de Cuba que es lo más grande y lindo que tenemos», acotó la viceministra.

En el territorio confluyen proyectos que responden a la solución de diversas problemáticas como el proyecto «Acción Global Para el Cambio Climático (AGCC +) en Cuba: Municipalidad de Martí, hacia un modelo de desarrollo sostenible carbón neutro», que se enfoca en impulsar el desarrollo integral del municipio desde un modelo de economía circular, sostenible, inclusivo y con enfoque de género, y potencia la reducción de emisiones de carbono, el uso de fuentes renovables de energía, la agroecología y la producción y el consumo responsables.


Lea también

De la ciudad al abrazo del mar

Giselle Bello Muñoz – Ningún recuerdo está tan estrechamente ligado a una infancia matancera como la presencia del mar. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *