Un total de 3 694 estudiantes que concluyen la secundaria básica en la provincia de Matanzas ingresarán el próximo curso a la Enseñanza Técnico Profesional (ETP), que incluye la enseñanza artística y la formación deportiva, en 31 especialidades que satisfacen las necesidades de fuerza laboral del territorio.
A pesar de que en la actualidad es muy baja la demanda en Matanzas en especialidades priorizadas a nivel de país como las ramas Agropecuarias, de la Construcción, y de la Economía, para el próximo periodo lectivo solo se formarán en el territorio 14 estudiantes en la rama de Viales en el Centro Politécnico Álvaro Reynoso.
Mientras que a las Agroindustriales accederán 214 en las disciplinas del Grupo Empresarial Azcuba, destinados a satisfacer las necesidades del polo productivo cañero de los municipios Los Arabos, Calimete y Colón.
“Hoy es muy baja la demanda de la formación de fuerza de trabajo calificada en estos sectores. Los organismos no tienen en cuenta la fluctuación a partir de los problemas migratorios y del éxodo de trabajadores hacia otros puestos más favorables desde el punto de vista económico. La demanda debe estar en función de la estrategia de desarrollo provincial y local de cada uno de los territorios”, especificó Nicasio Comas Vázquez, director de Educación Media Superior.
En la actualidad el sector que más solicita es el de los servicios para formar la fuerza laboral del Grupo Empresarial Gaviota que tributa al polo turístico de Varadero. Hacia esta esfera irán 1 110 estudiantes de Matanzas y Cárdenas, para habilitarse en servicios gastronómicos, alojamiento hotelero, elaboración de alimentos, entre otras.
Lea también
Nostalgias de un mochilero: Oda al parabán universitario
Arnaldo Mirabal Hernández – Sin embargo, lo que más extraño de la universidad es el parabán, ese pedazo de tela devenida cómplice silenciosa de las miles de historias que pueden ocurrir bajo una… LEER MÁS »
Dentro de las potencialidades que tiene la ETP se encuentra el desarrollo de cursos de especialización en el último año de estudio, mediante los cuales los alumnos tienen la posibilidad de especializarse en algunos de los contenidos.
También constituye una ventaja la incorporación desde hace algunos cursos de otras disciplinas como los técnicos medio en Derecho, Planificación Física, Logística y Trabajo Social.
“Además hemos perfeccionado la integración del trabajo conjunto con los organismos, con el aumento de aulas anexas certificadas. Hoy no contamos con la base material de estudio especializada en todos los centros politécnicos y mediante esta vía podemos contar con la misma y con los conocimientos de los especialistas que hoy imparten docencia”, señaló Comas Vázquez.
“Hoy tenemos inestabilidad en la cobertura docente, con mucha fluctuación en Matanzas y Cárdenas, las cuales suplimos con los especialistas de la producción que imparten docencia”, añadió.