De la estructura, mecánica y articulaciones de los títeres aprendieron hoy hacedores de las artes escénicas en Matanzas durante un taller impartido por Mylene Leboeuf-Gagné, creadora procedente de Canadá que participa por vez primera en el Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim).
Trabajo mucho la articulación de los títeres para facilitar la manipulación, enseño en esta ocasión cómo trabajar con maquetas para perfeccionar el diseño que posteriormente se puede llevar a una escala mayor, explicó Leboeuf-Gagné a la Agencia Cubana de Noticias.
En espacio de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) la profesora del taller ejemplificó el empleo de materiales reutilizados en función del movimiento, y el ajuste en la estructura para que la mecánica de la figura logre acciones fluidas.
Los estudiantes parecen muy motivados, no se quieren ir, preguntan mucho y muestran interés y es muy agradable para mí hablar y compartir mi técnica, destacó la hacedora de marionetas.
Luis Sandalio Trasanco González, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, elogió la originalidad del taller en el que a sus 85 años de edad aprende prácticas útiles para incorporarlas a su proyecto Juguemos a conocer la cultura y la naturaleza, que se desarrolla en el microzoológico del municipio de Colón todos los domingos.
Frente del Taller Mano a Mano donde experimentan sobre la estructura, mecánica y articulaciones de los títeres, en la céntrica calle del Medio el Fondo Cubano de Bienes Culturales sumó al Festitim una feria en la que pueden encontrarse objetos decorativos y utilitarios.
Yamira Román Castellini, especialista en Imagen y Desarrollo, explicó que el Fondo enriquece las actividades del Festitaller con variadas ofertas para los niños como juguetes artesanales, confecciones textiles y calzado, en cita comercial prevista hasta el sábado venidero, en el horario de 9:00 am a 4:00 de la tarde.