Inspectores yumurinos: jaque perpetuo a mangantes

El cuerpo de inspectores de la Dirección territorial Matanzas, adscripto al Gobierno local, para la atención a los comercios estatales y privados, farmacias y otras entidades tuvo una agitada labor durante el mes de abril último, en el que realizó 521 acciones e impuso 393 multas por valor de 703 300 pesos, suma considerable pero aún insuficiente para la enorme cantidad de violaciones que a diario se cometen.

Por ejemplo, explicó Yanet Vázquez Fragoso, jefa del Grupo especializado a ese nivel, que la indicación de acciones se mantiene en cuanto a las visitas sistemáticas y comprobaciones visuales y documentales de cada artículo en cuanto a peso, precio y calidad, como demanda cada uno de los Decretos establecidos y cumplimiento riguroso.

inspectores
El respeto al cliente debe imperar en cada una de las bodegas del territorio./ Fotos: Tomadas de Internet

En cuanto a la particularidad de los citados Decretos, el referente al número 30, política de precios, se aplicaron 222 multas, ascendentes a 567 500 pesos, como consecuencia de hallar pizarras desactualizadas, violación del costo y falta de visibilidad de cuanto se expone, así como atendiendo a la política de valor según el artículo en venta, sea alimentario o industrial.

También hubo justicia punitiva para quienes incumplieron lo concertado acerca de los precios de alimentos procedentes de los agromercados, carretilleros, etc, y para aquellos que cobraron precios no aprobados por el Consejo de la Administración para los consejos populares.

Del Decreto-Ley 45, para los trabajadores por cuenta propia, los inspectores impusieron 113 multas que ascendieron a 114 500 pesos, por violaciones del proyecto original y no mostrar toda la documentación ni el diseño (plan) de trabajo.

Del Decreto 45, por ejercicio comercial ilegal de cualquier tipo de artículo, fueron multados cuatro personas, por un valor de 16 mil pesos.

Por violación de lo establecido en el Decreto 272, se impusieron 38 multas, que en su conjunto ascendieron a 3 750 pesos, y se refiere a la colocación de materiales de la construcción en áreas públicas, lo que obstaculiza el libre paso de vehículos y peatones, con peligro para la vida. Por la misma resolución se multaron a quienes a la calle arrojan otros tipos de desechos, o tienen salidero de agua potable en sus viviendas.

El pan es uno de los producto más violentados por los revendedores al venderlos a precios sumamente caros, sobre todo en las periferias de ciudades y poblados. / Fotos: Tomadas de Internet

Vázquez Fragoso agregó que, de igual forma, se realizaron 12 inspecciones, en las que no se detectaron violación alguna, y en otras 117 se aplicaron 116 apercibimientos, además de haber 15 ventas forzadas.

Estas visitas de los inspectores incluyen, además de comercios, farmacias, tiendas de las cadenas TRD, Caribe, CIMEX, a las panaderías de la canasta básica y de venta libre estatal, y otros establecimientos, etc.

/ Fotos: Tomadas de Internet

Sería bueno que en sus visitas a las bodegas los inspectores insistan en divisar bien claro los precios de los productos como el arroz, que no siempre tiene el mismo, y los comerciantes no lo dicen verbalmente si no se le pregunta, pero sí lo cobran, y el cliente desconoce la realidad. No son pocos los casos en que se imponen multas por esta causa.

Es cierto la ingente labor del cuerpo de inspectores, pero todavía existen demasiados “pícaros” que gustan de vivir del dinero ajeno.

Lea también:



Recomendado para usted

1 Comment

  1. Solo tengo una pregunta, en esa explicación tan detallada en ningún momento se menciona a las MiPYMES quienes son los que tienen los precios más abusivos y especulativos de todo el mercado y están acabando con el pueblo, a estás nadie las inspecciona ni le ponen multas, por qué será que nadie las toca, quienes son los verdaderos dueños ? Nada están persiguiendo las hormigas mientras los elefantes acaban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *