Como expusimos en la edición anterior, esta semana continuamos la publicación de los planteamientos de Silvia García Álvarez, secretaria del núcleo zonal No. 30 del Partido Comunista de Cuba en el Naranjal Norte, en esta ciudad.
“El combinado Vista Hermosa, único de su tipo en la zona, donde se expenden víveres, pan y cárnicos, tiene exceso de consumidores (más de 3 000), además de evidentes problemas constructivos, filtraciones abundantes y acceder a él representa un peligro potencial para las personas de avanzada edad, dadas las barreras arquitectónicas que a ambos lados debemos desafiar. Por otro lado, el hacinamiento de clientes coexiste con otras dificultades de índole subjetivo (con implicación del Grupo Empresarial de Comercio), que alimentan negativos estados de opinión cada vez más reiterados.
“El abastecimiento de productos agropecuarios vinculado a una cooperativa propicia que los precios de estos sean elevados. No tenemos acceso a las ventas que solo se realizan en el reparto Armando Mestre. Conspiran de manera negativa las elevaciones del terreno y, por consiguiente, la lejanía.
“Las asambleas de rendición de cuentas resultaron ventajosos escenarios, donde la anterior delegada del Poder Popular informó a los electores que se destinarían dos apartamentos en los edificios recién construidos para trabajadores de la termoeléctrica Antonio Guiteras, donde se ubicarían servicios básicos más demandados. Todo fue un engaño, mientras aquí la población sigue creciendo.
“En la Zona 192 del Naranjal Norte existe un local cerrado y en desuso. Se trata del otrora comedor para constructores, idóneo para ubicar algunas de las prestaciones más urgentes. Su prometida entrega jamás se ha materializado.
“Las tareas relacionadas con el trabajo social en el barrio acusan serias afectaciones por la inestabilidad de quienes las atienden. En consecuencia, se han incrementado los hechos delictivos, porque tampoco hay jefe de sector de la PNR, al tiempo que aumentan las familias disfuncionales.
“El Servicio de Atención a Familias está ubicado en la Calzada del Naranjal y quienes lo necesitan son, generalmente, discapacitados envejecidos. La única mensajera renunció. Cierta vez aseguraron que habilitarían un área para el expendio de periódicos y otras publicaciones. Todo quedó en la promesa”.
DEFENDIENDO EL FUTURO
Silvia y su núcleo del Partido sí recuerdan a Raúl en el 7mo Congreso del PCC cuando expresó: “Yo Partido, yo Gobierno, me metería en cualquier problema injusto que afecte a nuestra población”.
La profesora de Historia y divulgadora de la obra del Apóstol manifiesta que “las diferentes organizaciones de la comunidad sí funcionan”. Bajo su égida y contagioso entusiasmo para fundar, se crearon dos clubes martianos: Ismaelillo y La Edad de Oro, activos y apadrinados por la empresa RadioCuba. “Tenemos además dos plazas martianas (una de ellas prevista para reinaugurarse el 19 de mayo próximo), sedes de conmemoraciones patrióticas; y un círculo de interés sobre plantas medicinales, integrado por alumnos de la zona y con resultados más allá del ámbito yumurino.
“Con apoyo de los clubes martianos, nuestras organizaciones entregaron cartas de reconocimiento a trabajadores de las FAR, internacionalistas, constructores, médicos, educadores y demás, todo ello como parte de las conmemoraciones por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución”.
Lea también: