Más de 80 obras compitieron en la cuadragésimo tercera edición de los premios Amor Varadero, concurso de poesía que cada año acoge el balneario, con creaciones de escritores de todo el país y más allá de fronteras.
“El concurso, creado en 1981 por José Artíles, sigue muy fuerte, esto lo avala la cantidad de trabajos que llegaron hasta la Dirección de Cultura para ser analizados por nuestro prestigioso jurado. Cada año el evento es esperado por la población de la península, ya que le da una oportunidad de ver a nuevos talentos y conocer poesías frescas”, considera Ivón Cervantes, presidenta del Consejo Popular enclavado en el balneario.
“Valoro de muy positiva esta edición, a pesar de las carencias y dificultades. Creo que el objetivo esencial se cumplió con creces.
“La calidad de los textos es superior a años anteriores, incluso, entre los que no clasificaron había muy buenos. El jurado de admisión tuvo que hacer una difícil tarea de tamizado para escoger a los finalistas. También positivo resulta que se haya premiado una obra en décimas, que es la estructura estrófica netamente cubana, y la participación de jóvenes como concursantes así como en el jurado”, refiere Luis Alberto Pérez Pérez, especialista en literatura de la Casa de Cultura 4, de abril de Santa Marta.
Lea también: Aportes desde la academia a los procesos turísticos en Varadero
Entre los 23 finalistas, Griselda Rodríguez se alzó con el premio por su obra Tiempo de amar, mientras que Majestad, de Orestes Fuentes, y De ayer y brevedad, de Iriam Expósito, obtuvieron menciones.
“Para hacer más joven a Premio Amor Varadero, hemos realizado estrategias. Es por eso que se suma al evento la cooperativa Gabi&Sofi, que auspicia el concurso infantil de artes plásticas, donde se premia a la escuela con mayor participación; también tenemos el concurso de fotografía”, comenta Cervantes.
En el concurso de dibujo infantil, Paola Gutiérrez obtuvo el primer lugar, Sofía Martínez, el segundo, y Emily de la Caridad, el tercero. Menciones resultaron Thianna Alejandra Reed y Diego Chala Ales. En el apartado de fotografía, el galardón fue para el habanero Rafael Rodríguez González.
“La inserción de otros países avala la fortaleza del concurso, así como la participación de poetas de toda Cuba, aunque quizá todavía hay que trabajar más en la divulgación”, consideró la presidenta del Consejo Popular.