En el municipio Jovellanos, el proyecto de desarrollo local Sincronización Natural de Salud Epigenética y el programa Ciencia, desarrollo, innovación e investigación, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM), apuestan por la práctica de rutinas saludables, pensando en el bienestar durante la vejez y en prevenir padecimientos genéticos en la descendencia,
Guillermo Lázaro Prado Gonzáles, profesor investigador de la UCMM y coordinador del proyecto, afirma que las personas no conocen todas las posibilidades de la epigenética, y que su principal objetivo es lograr transmitir la información de la Universidad hacia las comunidades.
Según Prado, el primer factor que provoca las enfermedades crónicas y hereditarias es la desincronización con la naturaleza y las variaciones en tareas diarias como la alimentación, el sueño y el descanso.
La epigenética estudia los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia de ADN, como por ejemplo la edad, las costumbres, las reacciones del organismo a diferentes procesos en determinados momentos del día y la exposición a factores ambientales.
Los cambios epigenéticos pueden ayudar a determinar el estado de los genes e influir en la producción de proteínas de ciertas células, por lo cual este proceso se puede controlar para que se produzcan solo las proteínas necesarias.
Asimismo, asegura que las potencialidades de la epigenética van más allá, al punto de permitirnos analizar cómo influyen en nuestra salud los fenómenos sociales y las diversificaciones de los estados metabólicos, para encontrar los aspectos útiles que nos permitan conformar rutinas diarias saludables.
También busca la integración de la medicina natural en los tratamientos de los pacientes, así como potenciar la siembra en condiciones que propicien que los productos sean saludables para el organismo.
Lea también: Genética de Matanzas busca recuperar un legado
Un punto crucial en la investigación del proyecto resultan los cambios provocados por la covid-19 en nuestro estilo de vida, y cómo han evolucionado diferentes enfermedades ante este proceso, volviéndose más agresivas y resistentes a los medicamentos.
Marialys Marrero Rodríguez, profesora del centro universitario local, quien atiende además el área de desarrollo y postgrado, reconoce que el proyecto todavía se encuentra en una etapa de preparación y que actualmente trabajan en el montaje de una página web para compartir la información.
La principal labor didáctica del proyecto será impartir talleres de capacitación a los habitantes de comunidades rurales, para que conozcan acerca de nuevas alternativas para cuidar su salud y la de las próximas generaciones.