Los altibajos de todo un año de las instituciones de Artex fueron analizados este martes como parte del balance anual, que sesionó en el Centro Cultural La Salsa y contó con la presencia de Eladio Marrero Florido, presidente nacional de la principal empresa promotora y comercializadora del arte cubano.
Al cierre del año la Sucursal culminó con resultados positivos en el cumplimiento del plan de utilidades, el de exportaciones y el de CL (moneda libremente convertible) con relación a 2022, evidentes en un 101.7 por ciento de cumplimiento de ingresos brutos, un 113.6% de utilidades y un 104.9% de ingresos por exportaciones.
Se resaltó en la cita el apoyo de las formas no estatales en el alcance de indicadores más positivos.
La Sucursal Matanzas cerró el año con 518 plazas cubiertas de una plantilla de 750 trabajadores, lo que representa el 69.07%.
En cuanto a los avances en el proceso de bancarización, Artex Matanzas cuenta con 81 unidades dispersas en la provincia (61 pertenecientes a la línea de tiendas y 20 centros culturales) todas con código QR para la realización del pago electrónico.
También tiene el servicio de Bolsa MiTransfer y figura entre las entidades del país que más explotan las plataformas de pago. Como otro canal de pago, Artex utiliza los post, presentes en 31 unidades y todas con operaciones realizadas en el año 2023. El 25% de los ingresos totales del año se realizaron de manera digital.
En cuanto a la bancarización, resaltó además que todas las formas de pago no estatal que trabajan vinculadas a Artex ya tienen su código QR. Los trabajadores cobran con tarjeta magnética y en el presente mes de enero 20 unidades comenzarán a brindar el servicio de Caja Extra.
El comercio minorista tuvo incumplimiento en el plan con un 88.9%, mientras que el mayorista se comportó a un 92.26% de lo pensado para el año.
Más de 12 millones se alcanzaron por contratos de cooperación con las formas de gestión no estatal, representando el 20.15% de los ingresos totales de la Línea Minorista.
Ventas en las comunidades, centros de trabajo, Consejos Populares, instalaciones de salud y ferias comerciales fueron estrategias bien aceptadas, que permitieron notables ingresos.
Los Centros Culturales continuaron siendo la línea que más aportó a los resultados de la organización, al alcanzar ingresos que representaron un 111.8 % de sobrecumplimiento de lo previsto.
Durante el 2023 se planificaron 3820 actividades culturales variadas llegando a realizarse más de 4 356, lo que denota un alto grado de compromiso con el pueblo.
Sobresalieron las «Guerrillas de Artex en los barrios por un verano con amor», que en el período estival visitaron los 10 Consejos populares de la cabecera provincial.
También se destacó la participación de Artex en el Festival de Música Alternativa y las actividades por el 330 aniversario de fundación de la ciudad.
Por otra parte, se conoció que el reajuste del plan eléctrico afectó los servicios en el último trimestre del año, lo que conllevó a trazar estrategias para minimizar las afectaciones.
Entre las acciones más importantes de promoción y comercialización de productos culturales estuvo el «San Juan Murmurante», donde se promociona la literatura y la discografía de conjunto con la Empresa Provincial del Libro, combinados con la presentación en vivo de artistas invitados.
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Dentro de las satisfacciones principales del trabajo anual se encuentran la atención brindada a las salas de Medicina Legal y de Quemados, del hospital Faustino Pérez; la donación entregada a la sala de Terapia Intermedia del hospital pediátrico provincial «Eliseo Noel Caamaño» y las múltiples visitas al hogar de niños sin amparo familiar de Matanzas.
En el año 2023 la Sucursal matancera fue reconocida por sus resultados como «Organismo en victoria».