Cuando un amigo, escritor de ciencia ficción, me recomendó la saga Mass Effect; lo tomé muy a la ligera, ya que ni los viajes espaciales, ni los juegos de disparos en tercera persona eran de mi agrado. Aún así decidí darle una oportunidad ante tanta insistencia.
Hoy, cuatro años después de aquella conversación, le agradezco a mi amigo haber puesto en mis manos la mejor aventura espacial del mundo de los videojuegos y una obra que destaca positivamente en demasiados aspectos.
Mass Effect nos pone en la piel de Shepard, un personaje cuya historia dependerá en parte de nosotros; pero cuya descripción general será la de un soldado en la Marina de la Alianza que tras su primera misión es recomendado como el primer espectro humano de la galaxia, una especie de cuerpo de élite.
Temprano en nuestra partida descubriremos un secreto que pone en peligro la supervivencia de todo ser vivo en el universo conocido, el cual tendremos que investigar a la par que luchamos contra los enemigos que nos hacen frente. El juego tiene mecánicas de rol, de administración, de recolección, puzles y, por supuesto, un combate frenético y divertido con una amplia variedad de posibilidades.
El centro de operaciones es la Normandía, una nave espacial que llega a formar parte crucial de los acontecimientos y a la cual llegamos a ver como un miembro más de la tripulación. En ella podremos interactuar cada cierto tiempo con el resto de personajes y desbloquearemos diálogos a los cuales podremos responder de diferentes maneras y esto marcará nuestra relación con nuestro equipo, además de que influirá en la historia.
Ese es el punto más fuerte de la saga, la diversidad de posibilidades, como nuestras decisiones definen que sucede después: una aventura puede ser totalmente diferente a la otra, lo que vuelve al juego extremadamente rejugable. Además, sus personajes son memorables y parte de la aventura es conocer sus historias y recorrer el camino junto a ellos.
La saga cuenta con tres juegos que pueden disfrutar como un todo en su Edición Legendaria estrenada en mayo del 2021. La franquicia cuenta además con un cuarto juego llamado Mass Effect Andrómeda, que tuvo menos aceptación por el público y a mi, en lo personal, no me gustó en lo absoluto.
BioWare, el estudio a cargo de la franquicia, pasa por un mal momento y pretende estrenar Mass Effect 4 y una nueva entrega de Dragon Age en tiempo récord y se cree que esto definirá el futuro de la compañía.
Mass Effect entra en mi lista personal de los videojuegos que más he disfrutado, y al que regresaré en algún momento, y lo recomiendo de todo corazón, es una experiencia que vale la pena jugar.
Lea también
¿Importarán todas esas cosas que te diré mañana?
Lisandra Pérez Coto – ¿Y si tuvieras la oportunidad de cambiar lo que ya has vivido? ¿Se puede ser fiel a uno mismo cuando lo que está en juego es el amor? Estas… LEER MÁS »