Una nueva gama de productos dermatológicos obtenidos a partir de plantas medicinales se encuentra hoy en fase de prueba, como parte de un proyecto de la local Universidad de Ciencias Médicas (UCMM) y la empresa Suchel-Jovel del municipio de Jovellanos.
Rosa María González Hernández, encargada del proyecto, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se trabaja con especialistas del Hospital Provincial Faustino Pérez en el registro sanitario de jabones, geles y cremas antisépticas, así como también en las reglamentaciones para los ensayos clínicos.
Utilizamos plantas como salvia, menta japonesa, orégano de la tierra y romero, generalmente usadas para el tratamiento de problemas digestivos, aunque en este caso aprovechamos sus propiedades para combatir afecciones bacterianas ocasionadas por estafilococos, explicó la máster en bacteriología-micología.
González Hernández detalló que se realizaron pruebas a nivel de laboratorio y de plantación en el pequeño vivero existente en la propia casa de altos estudios, donde se proyecta expandir el área de tierra dedicada al cultivo de plantas medicinales a partir de prácticas agroecológicas.
Arialys Hernández Nariño, directora de ciencia e innovación de la UCMM, refirió que la posibilidad del escalado productivo de las presentaciones farmacéuticas dependerá de la transferencia de tecnología hacia los centros encargados de su producción y comercialización.
El proyecto se inserta en el Programa territorial de encadenamientos productivos y circuitos cortos de comercialización de bienes y servicios en la cubana provincia de Matanzas, dirigido a sectores priorizados de la sociedad y la economía. (Roberto Jesús Hernández y Emily Barrios, Keily Rodríguez, y Leysi Álvarez, estudiantes de Periodismo)
Lea también: Federadas matanceras incrementan siembra en patios y parcelas