Cátedra matancera de Antropología Física, fortaleza de Cuba

La Cátedra de Antropología Física Dr. Manuel F. Rivero de la Calle cuenta con cuatro años de experiencia.

Única de su tipo en una universidad de Ciencias Médicas de Cuba, la Cátedra de Antropología Física Dr. Manuel F. Rivero de la Calle cuenta con cuatro años de experiencia. Desde su fundación el 17 de diciembre del 2019, ha desplegado una amplia labor educativa, convirtiéndose en importante aliada de la Medicina Legal matancera.

Se crea principalmente para darle salida a la formación en cuanto a antropología, arqueológica y taxonomía forense de los médicos legistas que estaban en función, que participaban y trabajaban en el equipo de Antropología Forense y no estaban capacitados para realizar este tipo de actividad —comenta el licenciado en Biología Yoel Monzón González, especialista en Antropología Física—. En función de eso la crean profesores de Anatomía de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, y sociedades científicas vinculadas. La idea era que a través de cursos de posgrado los médicos legistas pudieran adquirir los conocimientos, y la certificación o acreditación.

Yoel Monzón González, antropólogo. Foto: Cortesía del entrevistado

“Es la segunda cátedra que se crea en el país; la primera está en la Universidad de La Habana (UH), en la Facultad de Biología. Casualmente, el Museo Montané de la UH siempre ha tenido una cátedra de Antropología Física, que fue donde yo me formé. Es una especialidad de ciencias biológicas, por eso los médicos no piensan en este tipo de cátedra. Aquí fue coyuntural —refiere el también jefe del Equipo de Trabajo de Antropología Forense de la provincia, quien aseguró que el claustro cada día se fortalece, y está integrado por profesores categorizados o adjuntos—. Tenemos tres doctores en ciencias, cuatro másteres y siete especialistas”.

La cátedra de Antropología despliega una amplia labor educativa. Fotos: Cortesía del entrevistado

Entre los proyectos más visibles de la cátedra se encuentra la ampliación del museo de la universidad y la creación de la Osteoteca de Antropología Física.

“El Departamento de Anatomía tenía un pequeñito museo de Anatomía, que sobre todo recibía piezas que preparaban los estudiantes, y una osteoteca que también abarcaba solo esa área. El museo de Anatomía Humana y Antropología Física con el que ahora contamos es netamente osteológico, pero polidiverso. Entre sus secciones está la de osteología en anatomía comparada, donde se encuentran restos de animales. El museo no solo está abierto al personal de la Salud que se forma en la Universidad de Ciencias Médicas, sino también a la comunidad. Nos han visitado estudiantes del IPVCE y de la Universidad de Matanzas”, comenta con satisfacción el especialista. 

El museo de Anatomía Humana y Antropología Física es netamente osteológico y polidiverso. Fotos: De la autora

Las osteotecas son espacios de conservación y agrupación de material óseo humano contemporáneo de todo el esqueleto que permiten realizar estudios antropológicos. “La nuestra tiene más de 200 esqueletos, que nos van a servir para docencia y estudios e investigaciones futuras. Contiene esqueletos de población habanera y matancera contemporánea, obtenida a través del cementerio.

La Osteoteca de Antropología Física es una de las fortalezas de la cátedra. Fotos: De la autora

“Hay un grupo de información que estamos comenzando a procesar, como parte de la Caracterización de la osteoteca de la Universidad de Ciencias Médicas, lo que nos permite conocer detalles de la población cubana. Muchas de las herramientas que utilizamos en nuestro trabajo de Medicina Legal, para la identificación, parten de estudios de otras poblaciones del mundo, donde hay rasgos físicos que difieren de los nuestros. Pretendemos adecuar esas herramientas a la realidad cubana”, enfatiza.

Entre las fortalezas de la cátedra, Monzón González refiere que es “gestora de proyectos, unos orientados hacia pregrado y otros hacia postgrado, dígase cursos, entrenamientos, seminarios y talleres. Forma estudiantes, tanto en la línea investigativa como en la del conocimiento de la antropología física y todos sus perfiles. También es el espacio académico idóneo para la especialización de profesionales de la Medicina Legal.

“Hemos dado cursos de osteotecnia, entrenamiento de osteología en función de la identificación humana, para consumo de médicos legistas y criminalistas. Esos cursos, impartidos a nivel provincial, queremos extenderlos a todo el país, a petición de los otros servicios de Medicina Legal”.

Y aunque pudiera creerse que los beneficios de esta cátedra solo se encuentran dentro del marco de las Ciencias Médicas y la Medicina Legal, sus servicios pueden extenderse hacia la comunidad. “Los cursos son abiertos en cuanto a la parte cognitiva. Pueden brindarse a arqueólogos, a emprendedores de aquí de Matanzas y de otras provincias. Por ejemplo, los sastres, me refiero a trabajadores por cuenta propia, si mañana quisieran lanzar algún tipo de pulóver y quieren saber las tallas que priman, podemos hacer estudios antropométricos, que consisten en un análisis de proporciones y medidas del cuerpo humano a nivel poblacional”.

Con proyecciones ilimitadas y amparada por un reconocido equipo de profesionales, la Dr. Manuel F. Rivero de la Calle constituye una innegable fortaleza no solo de Matanzas, sino de Cuba.

También le sugerimos:



Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *