Agroforestales exportan casi 900 toneladas de carbón vegetal

Los trabajadores de la Empresa Agroforestal Matanzas exportaron este año casi 900 toneladas de carbón vegetal para diversos destinos.

A tono con las necesidades del país de adquirir divisa tangible para su economía, los trabajadores de la Empresa Agroforestal Matanzas exportaron este año casi 900 toneladas de carbón vegetal para diversos destinos, además de lograr otros importantes resultados laborales que rebasan lo planificado en el 2023.

De acuerdo con la información brindada por el departamento económico de la referida entidad del sistema de la Agricultura en esta provincia, de sus bosques naturales y artificiales se extrajeron 3 294, 69 metros cúbicos () de madera en bolo, mientras que de la rolliza produjeron 1 588,69 , lo que demuestra que a pesar de las necesidades financieras y materiales ellos cumplieron con lo previsto y están en vías de incrementar los resultados en lo que resta hasta el venidero 31 de diciembre.

Otro aspecto importante a destacar en este sector económico es la prestación de servicios al turismo, sobre todo en la construcción de ranchones, sombrillas de playa, reparaciones en el área de carpintería en hoteles y jardinería.

Lea también: Enfrentan en Matanzas infracciones contra la biodiversidad

La producción de madera está destinada a Servicios Comunales de Matanzas y Camagüey, la Empresa Apícola Provincial, elPrograma de Inversiones de la Vivienda, entre otras necesidades del territorio y de la nación.  

El único hándicap estuvo en el fomento de los bosques, indicador incumplido al lograr una extensión de 216 hectáreas de las 308, debido fundamentalmente a la carencia de combustibles para los equipos pesados, en particular los buldócer (niveladoras) destinados a los terrenos agreste;, así como por las constantes lluvias que  hicieron prácticamente impenetrables algunos terrenos de aprovechamiento silvicultural.

Para cumplir el proyecto de los viveros acometen el tiro de tierra apropiada; traslado de materia orgánica y aserrín; nivelación de los semilleros; reparación y construcción de los mesones ; corte y biselado de estacas y reparación de cercas perimetrales; además de elaborar zanjas de drenaje.

Con miras a la campaña de siembra lograron la cantidad de 25 kilogramos de semillas de variedad para los viveros, cuyos preparativos priorizan en cuanto a insumos, combustibles y materia prima. Cuanto hacen es para que antes del día 30 del mes en curso queden sembradas todas las simientes y, en caso de efectuarse una resiembra, concluir antes del 5 de enero próximo.

El plan de producción de posturas de pino macho se reduce en esta ocasión a las unidades empresariales de base de Los Arabos y Jovellanos, que deben comenzar por estos días.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *