Desde el poblado de San Pedro de Mayabón, perteneciente al municipio de Los Arabos, escribió Olga Padrón Cabrera, residente en el edificio No. 2, apto. E, quien refiere las dificultades para adquirir los productos que antes se vendían en el quiosco de la Cadena de Tiendas Caribe, porque el mismo fue cerrado.
Según expresa la remitente, la dirección del Gobierno en su territorio argumenta que no existen locales disponibles. Sin embargo, ella opina lo contrario: “(…) con tantos que hay vacíos”. Y Olga, con evidente identidad hacia el terruño, solicita apoyo. “Me parece que la respuesta de esos dirigentes no es la correcta. Pido explicaciones sólidas y sin peloteo”.
Por intermedio de Yaidiel Milián La Fé, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Almisaday Martínez Rodríguez, intendente del Órgano de Gobierno local, conocimos acerca de los análisis correspondientes con los compañeros Osvaldo Oquendo, director de Cimex en el territorio, y Humberto López Cruz, representante a igual instancia de la Cadena de Tiendas Caribe.
La contestación explicita que al Consejo Popular de San Pedro de Mayabón se han destinado, de enero a octubre, los siguientes productos: pollo y picadillo (tres veces), artículos de aseo, compota y yogur (una vez), mientras los cigarros en nueve ocasiones.
Lea también: Apartado 1433: Responde la Dirección Estatal de Comercio
“La distribución de la mercancía depende de su existencia en la sucursal, cuya demanda no siempre satisface, aunque se persigue la equidad”, apuntó Osvaldo Oquendo, en tanto López Cruz precisó que el cierre del quiosco obedeció a una decisión del mando superior de su entidad, debido al deterioro constructivo y escasa protección.
Agradezco la respuesta, pero las actuales circunstancias demandan solución a este problema. Conozco que Tiendas Caribe posee mayor frecuencia de surtidos que Cimex. Por consiguiente, urge al Poder Popular de Los Arabos proponer a la entidad de marras una locación confortable y allí vender sus productos. Los mayabonenses lo necesitan.
RESPONDE LA DIRECCIÓN DE CIMEX
Noraida Santos Muñoz, vecina de la calle 27, entre 42 y 44, edificio 100, apto. 1, reparto Fructuoso Rodríguez, municipio de Cárdenas, está censada en la bodega 85 y compra además los artículos que se expenden en una tienda Panamericana ubicada en dicho reparto. “El problema es que durante este año la distribución de productos de primera necesidad ha sido muy escasa”.
Relata prolijamente la lectora lo poco que ha adquirido, y por ello “no estoy de acuerdo con que no se haga una distribución equitativa con los pocos recursos disponibles. Apreciamos que las bodegas pertenecientes a otra cadena de tiendas son favorecidas con más ofertas. Esperamos que se analice esta situación y se revierta el problema”.
Elogio la celeridad en la respuesta de Zulema Moreno Ruiz, gerente general de Cimex en Matanzas. Reconoce el déficit en algunas líneas de productos que perjudican el desempeño de su entidad; no obstante, permanece el compromiso por satisfacer las demandas de la población y la búsqueda de nuevas opciones con los proveedores.
“En el municipio de Cárdenas tenemos 24 604 núcleos asociados a nuestras entidades. El punto de venta Tenería, donde compran 464 núcleos, ha recibido mercancía, pero no la cantidad suficiente. De enero a noviembre en el territorio se han distribuido 193,530 kilogramos de pollo, 137 481 unidades de picadillo y 119 346 de salchicha. Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo, pues a él pertenecemos y nos debemos”.