Un equipo de bombeo donado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) favorece el abasto de agua a la ciudadanía y a la zona industrial de esta ciudad, como parte de la recuperación tras los daños causados por el incendio de la base de Supertanqueros en 2022.
Yensy Guedes Díaz, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Matanzas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se trata de una bomba sumergible de 100 litros por segundo, la quinta hoy en funcionamiento en la estación Bello C.
«Estamos en condiciones de tener mayor nivel del líquido en el centro de distribución ubicado en la barriada del Naranjal, lo que permite garantizar un servicio más estable en toda la ciudad, sobre todo en áreas del Centro Histórico donde debía hacerse con carros cisterna», señaló.
De acuerdo con el funcionario, el donativo se vincula con la inversión que se ejecuta en la conductora de la zona industrial, de 17 kilómetros, desde la estación de rebombeo del barrio de Versalles hasta la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.
«La CTE demanda mucha agua, el nuevo equipo nos permite suplir en apenas 10 horas la demanda diaria de la central, que ronda los mil 300 metros cúbicos, sin afectar el servicio al pueblo», aseguró.
A decir de Guedes Díaz, se duplicó el abasto de agua a la planta conocida como la más eficiente de su tipo en el país, pues durante la madrugada es posible brindarle hasta 120 metros cúbicos por hora, en contraste con los 60 que antes se le suministraba en el mismo horario.
Marielys del Toro, oficial de emergencias de Unicef en Cuba, recordó que la contribución de esa entidad a la recuperación de Matanzas tras el siniestro también incluyó la entrega de medicamentos a los hospitales citadinos y kits de higiene a la población afectada.