Los medios de protección para el trabajo no deben faltar en ningún centro laboral, para preservar las vidas de ellas y ellos. Fotos: Cortesía de la fuente.
En la mañana de este miércoles primero de noviembre comenzó en Matanzas, y en todo el país, la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con un sencillo y significativo acto efectuado en la sede del Grupo Empresarial del Comercio, en la capital provincial.
Participaron directivos de la citada entidad, representaciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y trabajadores del sector, así como estudiantes de la escuela primaria Manuel Sanguily, quienes declamaron y cantaron versos sencillos del Héroe Nacional José Martí.
Manuel Delgado Suárez, técnico en salud y seguridad del trabajo en ese Grupo Comercial y de Gastronomía, incluidas las 17 empresas territoriales, habló acerca del por qué merecieron tal distinción, que no es más, dijo, que cumplir con una de las tareas fundamentales, cuidar y proteger las vidas de las mujeres y hombres que laboran en las disímiles dependencias, incluidos almacenes y talleres, etc.
Por su parte, Jesús René Camacho Medina, especialista de Seguridad y Salud en la Dirección Provincial de Trabajo, se refirió al amplio programa de actividades previstas para la jornada en los diferentes municipios, en los que habrá demostraciones prácticas, exhibiciones, exposiciones, talleres, además de insistir en la necesidad de mantener la prioridad un entorno higiénico sanitaria en los centros laborales, e incrementar el pesquisaje sobre factores de riesgo.
Asimismo, se llamó al cumplimiento de los programas de prevención a partir de la identificación de peligros y la evaluación de riesgos que propicien daños a la salud de ellas y ellos, al patrimonio de la organización y el medio ambiente del centro.
La Jornada se extenderá hasta el día 30 del mes en curso, y su clausura será en la División Territorial de Distribución de Combustibles, en la Zona Industrial de la ciudad de Matanzas.
Lea también
Nostalgias de un mochilero: La Angelina
Arnaldo Mirabal Hernández – La Angelina es un apartado y tranquilo pueblecito del municipio de Martí. Para llegar hasta él, debes desviarte de la carretera que comunica el poblado de Máximo Gómez con… LEER MÁS