A pesar del complejo contexto que enfrenta el país, de manera general, los embalses que proveen agua a la población y a las plantaciones de arroz no tienen dificultades, aseguró el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
No obstante, aclaró, a pesar de la disponibilidad de agua en las fuentes, es preciso bombearla, y el INRH necesita reemplazar entre el 8 % y el 10 % de los equipos de bombeo. En estos momentos existe un déficit de 89 posiciones que carecen de equipos adecuados.
Para hacer frente a esa problemática, dijo que, este año, se aspira a importar unos 1 081 equipos de bombeo, de los cuales ya han llegado 894. «Además, se espera que 724 de estos equipos cuenten con un cambio en la matriz energética», subrayó.
Comentó, recientemente, en el programa televisivo Mesa Redonda, que el Ministerio de Turismo ha donado 24 equipos de bombeo (17 de ellos ya llegaron), los cuales no solo benefician a los polos turísticos, sino también a las comunidades cercanas.
Especificó la importancia de 19 equipos de pozo profundo, que son específicos, en lo fundamental para las cabeceras de Sancti Spíritus y Villa Clara, dos para Ciego de Ávila, dos para Holguín, y uno para Aguas de Varadero.
Rodríguez Rodríguez destacó que «de esos 894 equipos, ya hay una cantidad importante en los lugares, y que están beneficiando a más de 400 000 personas».
Se refirió, además, a la importancia no solo de los equipos de bombeo, sino a los de desinfección. «Nosotros tenemos que dar agua segura para evitar que haya brotes de enfermedades de origen hídrico, y con esto tenemos un trabajo muy fuerte con Salud Pública y con el grupo de la clínica del Ministerio de Industria, porque realmente hay que importar la materia prima, producir los productos químicos, y después llevarlos a las provincias».