Albornoz, tercero en lid ajedrecística en Cancún.
El telón del Torneo de Ajedrez Aniversario 330 de la Ciudad de Matanzas cayó este domingo y lo más significativo resultó el triunfo del holguinero Rider Díaz en el grupo élite.
Sus 6,5 puntos de nueve posibles resultaron inalcanzables para el resto de los animadores de un apartado jugado por el sistema cerrado con 10 concursantes de otros tres países.
Rider ganó cinco veces, acordó tres tablas y apenas cedió a manos del mexicano Miguel Palma, quien terminó en el tercer puesto con acumulado de seis unidades.
Por delante finalizó el villaclareño Diasmany Otero, con similar cosecha, pero mejor desempate.
Albornoz, tercero en lid ajedrecística en Cancún
El cubano Carlos Daniel Albornoz completó las 6,5 unidades válidas para ubicarse en el tercer lugar de la Copa Cámara y Asociados de Ajedrez Magistral de Cancún 2023, en México.
El punto conseguido en la doble ronda de cierre dejó al camagüeyano como escolta de los peruanos Jorge Cori y José Eduardo Martínez, ocupantes de los primeros puestos, en ese orden.
El tropiezo en la jornada ante el argentino Sandro Mareco costó muy caro a Albornoz, hasta ese momento uno de los líderes del certamen. La posterior victoria sobre su compatriota Jorge Roberto Elías no le alcanzó para alcanzar las siete rayas de Cori, ni superar a Martínez, a quien favorecía el sistema de desempate.
Cori, primer preclasificado por su Elo de 2 mil 618 puntos, abrió la jornada con éxito ante el cubano que juega por México, Juan Carlos González, y concretó luego su coronación gracias a la paz firmada en su duelo con el francés Gabriel Flom.
Una despedida muy parecida tuvo Martínez, airoso contra el anfitrión Sion Radamantys Galavis, previo a la división de honores acordada con Mareco.
Otros exponentes de la Isla firmaron buenas actuaciones, entre ellos Dylan Berdayes y Luis Ernesto Quesada, quienes terminaron a medio punto del líder, pero anclados en los escaños cuatro y siete luego de aplicada la fórmula para deshacer igualdades.
En el certamen participaron 68 jugadores de nueve países y Cuba, con 20 concursantes, fue el más representado, solo superada por los 35 anfitriones. (Con información de Jit)