El Preolímpico de Voleibol masculino que culminó recientemente dejó en algunos un mal sabor, pues se aspiraba a más. Por supuesto que siempre se quiere mejores resultados cuando predomina la calidad.
No obstante, pese a quedarse al filo del cupo hacia París 2024, los nuestros exhibieron un nivel excelente, enfrentándose a potencias mundiales como es el caso de Italia, los campeones del mundo y a los cuales vencimos, y el siempre incomodísimo Brasil. Cuba quedó tercera en esta lid, demostrando que puede aspirar a mucho más.
Lucieron todo su potencial, pero a ratos se mostraban erráticos y saturados de improvisación. De manera general no fue una mala actuación, pero hay que ser ambiciosos y pensar que en esos muchachos está la posibilidad de ver triunfar al voleibol masculino cubano y acercar los sueños de la capital francesa, que no son imposibles.
Las últimas cinco cuotas olímpicas de cada rama en voleibol se otorgarán en junio de 2024, según el ranking mundial de la Federación Internacional de este deporte, tras la disputa de la fase preliminar de la Volleyball Nations League 2024.
En categoría femenina, será el 17 de junio de 2024, mientras que en masculina será una semana después, el 24 del mismo mes.
Ahora mismo, los de la Mayor de las Antillas ocupan el puesto 11 en el ranking mundial, pues los triunfos contra la República Islámica de Irán y sobre todo Italia les permitieron sumar puntos muy valiosos, pero aún así no poseen un puesto que les asegure el boleto a la cita multideportiva.
Los privilegios hasta el momento serían para Egipto, Italia, Argentina, Eslovenia y Serbia, por lo que Cuba necesita superar a una de estas últimas cuatro selecciones para obtener una cuota por ranking.
El torneo más próximo para seguir sumando puntos son los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y el voleibol masculino verá acción del 30 de octubre al 4 de noviembre.
El equipo anunciado para esa oportunidad no es el mismo que peleó hasta el último aliento en Brasil, pues las disposiciones de los diferentes clubes donde militan los caribeños impidieron la presencia de piezas claves en la dinámica sobre el tabloncillo.
Los ausentes serán el opuesto Jesús Herrera, los atracadores auxiliares Osniel Melgarejo (capitán), José Miguel Gutiérrez y Marlon Yant, además de los centrales Javier Concepción, Alexis Wilson y Roamy Alonso.
Hay pérdidas sensibles para los objetivos que se persiguen, pero consecuencia al fin y al cabo de las contrataciones, que no limitan solo a los cubanos ni mucho menos, por lo que este tipo de dificultad es pareja para todos.
Algunos jóvenes talentosos intentarán suplir a estos jugadores, y entre esos prospectos resalta el matancero Alejandro Miguel González, quien vestirá por vez inicial la camiseta del equipo Cuba en la primera categoría.
El experimentado director técnico Jesús Cruz volverá a aunar voluntades ante un escenario complejo donde solo resta ganar y sumar puntos con menos presión y un ambiente diferente en los vestidores.
A continuación relacionamos los integrantes de la Nómina del Equipo Cuba a los Juegos Panamericanos Chile 2023: Miguel Ángel López; Miguel David Gutiérrez; Christian Thondike; José Masó; Yonder García; Alain Gorguet; Yusniel Martí; Adrián Chirino; Jakdiel Contreras; Thiago Suárez; Alejandro Miguel González; Lyván Taboada.