Ediciones Matanzas celebra su aniversario 45 con un panel dedicado a su revista homónima, como parte de las actividades de la XVI edición del Premio Fundación de la Ciudad, la tarde de este sábado siete de octubre.
Un panel conformado por el ensayista y guionista Arturo Arango, el escritor Ambrosio Fornet, el poeta Yunier Riquenes, y la bibliotecóloga y profesora Caridad Contreras Llorca, abordó la historia y trascendencia de la publicación yumurina.
Arango, uno de sus fundadores, compartió con los presentes sus memorias, numerosas anécdotas sobre los años iniciales, los primeros redactores, los escollos que debieron sortear y cómo fueron conformando su identidad editorial.
«En Cuba hay una fuerte tradición revistera -expresó Fornet- y ha sido el gran reto de los matanceros hacer una revista de provincia pero no provinciana, que va de lo local a lo universal, del pasado al presente, que establece un diálogo con el ambiente cultural y sus lectores, y recoge lo esperado y lo insólito. Aún teniendo que adaptarse a las limitaciones de cada época, tiene una gran belleza en su diseño».
Para Riquenes la importancia de este magazine radica justamente en su trascendencia en el tiempo. «Se ha salvado en diferentes periodos y de alguna manera nos ha dado el deseo de seguir.
«Matanzas tiene un ecosistema literario muy fuerte: el movimiento editorial y de autores queda reflejado en sus páginas a través de reseñas y críticas. Sería muy importante la creación de un libro que recoja su historia».
Contreras Llorca por su parte abordó su proyecto de libro Índice de la Revista Matanzas, una suerte de mapa del contenido de cada edición resumido en 2014 registros bibliográficos, e hizo un análisis sobre sus sucesivas etapas, secciones, dossiers y números temáticos.
El público pudo disfrutar de un recorrido, de la mano de Jaquelín Méndez, por la visualidad de algunos números ilustrados con las obra de artistas plásticos matanceros como Juan Antonio Carbonell, Sheila Castellanos, William Hernández, Sergio Roque, Vicente Enríquez Landín.
Las editoras Beatriz Ferreiro y Maylan Álvarez presentaron el último ejemplar de la publicación, en versión digital, dedicado especialmente al centenario del Indio Naborí y que incluye además un comentario crítico de Laura Ruiz, décimas de Cecilia Soto, la narrativa de Margaret Randal y Boris Luis Alonso,
un artículo de la doctora María Victoria Oliver Luia sobre el músico Ñico Rojas, entre otros.
La tarde concluyó con un recital poético de Maylan Álvarez, Alex Fleites, Rigoberto Rodríguez Entenza y Yunier Riquenes.