Ronera Yucayo en fiesta productiva por fundación de Matanzas

Ronera Yucayo

Un valioso colectivo obrero sobresale en la Ronera Yucayo por la calidad de su producción continua desde que abriera sus puertas en 1926.

El 12 de octubre de 1693 se fundó la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, razón por la cual los 51 trabajadores de la Ronera Yucayo, enclavada en el barrio de Pueblo Nuevo, aledaña al río San Juan, se preparan para la celebración.

Los 51 trabajadores –13 mujeres– de la emblemática ronera, segunda del país en cantidad de soleras –lugar donde se añeja la bebida en barriles de roble blanco americano—se hallan enfrascados en la fabricación del muy demandado Añejo 7 Años.

Al igual que ahora, en el marco de la significativa efemérides de la capital yumurina, ese valioso colectivo obrero elaboró similar bebida hace un año en ocasión del cumpleaños 70 de la mundialmente famosa agrupación de música afrocubana Los Muñequitos de Matanzas.

Ronera Yucayo
Meticuloso el trabajo en la industria para que cada contenido envasado posea la bebida preferida por los asiduos clientes.

Milady Isabel de Armas Horta, ingeniera Química de la entidad, al brindar esta información, agregó que todo cuanto hacen también guarda relación con el centenario de la Ronera Yucayo, perteneciente en la actualidad a la Empresa de Bebidas y Licores de la provincia Mayabeque.

Por esa causa tienen lugar algunos cambios y mejoras en el centro, como arreglos en la cubierta de las soleras, renovación del laboratorio físico-químico y sensorial, construcción de una nueva cisterna con capacidad para 30 mil litros de agua potable y la pintura en cada una de las seis naves que comprende la unidad.

La emblemática agrupación musical Los Muñequitos de Matanzas disfrutó el ron Añejo 7 Años en su aniversario 70, como el que ahora se elabora por el 330 por la fundación de la Ciudad de los Puentes.

Los especialistas en la elaboración de los rones controlan el proceso productivo desde el comienzo e inspeccionan cada paso del mismo, e incluye los parámetros específicos de calidad diseñados para cada tipo de ron. Luego, revisan el producto final, que someten al reposo para volver a verificar que todas las características posean las indicaciones y calidad indicadas.

Desde la fundación hace ya 97 años la ahora Ronera Enrique Hart Dávalos sobresale por la presentación y calidad de sus producciones. Entre sus principales líneas de elaboración se hallan el Ron Refino Yucayo, Carta Blanca, el Dorado, el Refino, el Silver Dry y el Volka, que se expenden al Turismo y en tiendas en divisa, excepto el Refino y el Cajío que solo se hallan en las redes nacionales, e incluye a la gastronomía.

Los trabajadores de esta importante fábrica poseen la condición de Vanguardia Nacional y el estandarte de Proeza Laboral, como reconocimiento a sus resultados productivos, económicos y sindicales. (Fotos: Tomadas de Internet)


Lea también

Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno, una guía para el desarrollo empresarial

Redacción Periódico Girón – Cada año en el país se realiza la Comprobación Nacional al Control Interno, ejercicio en que participan auditores junto a… LEER MÁS »


Recomendado para usted

1 Comment

  1. FELICIDADES PARA ESE COLECTIVO DE TRABAJADORES ING PERSINAL TÉCNICO,QUE ALEGRIA ME DIO LEER ESTA NOTICIA ORGULLO MATANCERO ,ESPERANDO SUS NUEVAS INVERSIONES EN LOS MTTO Y CONDICIONES LABORABLES,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *