Pese a no contar con tanta asistencia como en años anteriores, el recién finalizado encuentro de cineclubistas Yumurí 2023 resultó exitoso por la calidad de los materiales audiovisuales presentados –algunos, óperas primas–, un total de 29.
Los materiales compitieron en diversas categorías: Fotografía, Actuación, Edición y Montaje, Dirección, Mejor Ópera Prima, Banda Sonora, Producción y Música Original.
El jurado que los evaluó, integrado por Gilberto Naviera y Yoandry Martínez, estuvo presidido por Somalí Aldazábal. Ellos valoraron las obras y consideraron que en Documental recibiera una mención La nota perdida, de Raúl Pina y Yousy Mangly, del cineclub Juan Muñoz, de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus; en tanto, el premio recayó en Siga la marcha, de Darián A. Vidarte, del referido cineclub.
En ficción, la mención fue para La lista, de Alejandro Erbello y Mayrobis Isaac, del cineclub Arenas, de Cárdenas. El premio lo mereció Despertar, de Bleysis García, de Producciones Blea, de Matanzas.
En cuanto al epígrafe de Actuación, se seleccionaron como mejores a los intérpretes Alex Reinoso (mención), por el personaje de Carlos en la obra Sobre el concepto de Patria, y a Alexander Quintana (premio), por el personaje de Abel en la misma obra, del cineclub espirituano. Entre las féminas fueron elegidas Yemina Martínez (mención) por su voz en off en Cuadradito azul y Anisleydis Díaz por su actuación en Por tu amor.
Edición: Mención para Danieis Dávila Peña, por la pieza Despertar; premio para Tomás D. Cordoví, Sancti Spíritus, por el documental Siga la marcha.
Dirección: Premio para Abdiel Martínez, Sobre el concepto de Patria, y María Fernanda Martínez, del cineclub Juan Muñoz.
Ópera prima: Mención para El muerto vivo, de Alejandro Ramos y Richard Pérez, del cineclub Ramón Vega, de Calimete, Matanzas; premio: Kpop en Matanzas, de Daniela Pujol y Arleen D. Matamoros, del cineclub José Antonio González, de la Universidad de Matanzas.
Banda sonora: Mención: Despertar, de Producciones Blea; premio: La nota perdida, del cineclub espirituano.
Producción: En este apartado, la mención fue para Raúl Pina por la obra El observador, y el premio lo merecieron Abdiel Martínez y María Fernanda Martínez, por Sobre el concepto de Patria.
Música original: Premio al spot promocional Serruchini, del cinceclub Baiguana, de Limonar, Matanzas.
Animación: Colección de arte tradicional africano, spot de Daniela Daniel Gómez, del cineclub Fusión, de Matanzas; premio: La ternura del peligro, de Ibrayan Rodríguez, del cineclub Génesis, de Jagüey Grande, Matanzas.
Video-arte: Las otras Evas, mención especial de Juan Seguí, del cineclub Unimat-Visión, de Matanzas; reportaje: Kpop en Matanzas (mención de Daniela Pujol y Arleen D. Matamoros, del cineclub Fusión, de Matanzas). Premio: spot de bien público No al bullying, de Boris Alonso, Irian Puerto y Claudia Ortega, del cineclub José Antonio González, de Matanzas.
Fotografía: Mención recibió Dayana González, por Reviví, y premio para Abdel Martínez y María Fernanda, de Sancti Spíritus, por la obra Sobre el concepto de Patria.
El jurado del concurso de presentadores de películas lo integraron Adis Torres Taylor, del cineclub Ahao, de Ciudad de La Habana, y Yenisbel Martell Santana, del cineclub Lentevisual de Pedro Betancourt, presididos por Giovanny Erbello Calderín, realizador y miembro de la Uneac. Le otorgaron mención a Kevin Sosa Alonso, del Taller Audiovisual Pinos Nuevos, de Calimete, Matanzas, por su presentación del film Agosto, de Armando Capo Ramos; y decidió orotgar el premio a Roiniel Alejandro Guzmán Núñez, del citado cineclub calimetense.
Por último, en el evento teórico se expusieron valiosas ponencias en las que sus autores volcaron toda su pasión, sapiencia y dedicación, de ahí que el jurado, integrado por Mario Rodríguez Naite, especialista principal del Centro Provincial de Cine y Presidente del Yumurí 2023, el director artístico Carlos Díaz Ortiz, y el investigador de cine Jorge Lanza Caride, decidiera otorgar reconocimiento a Influencias de las nuevas tecnologías en la distribución y exhibición cinematográfica, de Jorge Martín Guerra, del cineclub Así somos, de Cárdenas, Matanzas.
Mención, a El producto audiovisual y su finalidad docente-educativa, de Nancy Mercader Portillo, Jorge Ortega Suárez y Cristina Rodríguez Caballero, del cineclub Ciencias Médicas, Matanzas. Premio mereció La enseñanza especial y el audiovisual, de Gloria B. Scull Carrillo, del Taller Audiovisual Linterna Mágica, de Calimete, Matanzas.
El gran premio en este apartado lo recibió Cineclub y comunidad, de Miguel López Lorenzo, del Juan Muñoz, de Jatibonico, Sancti Spíritus.
La sesión de clausura culminó con una congratulación de los directivos de este encuentro: “Los felicitamos y exhortamos a estudiar y desarrollar temas de investigación útiles, que aborden aspectos, asuntos, anécdotas, poco conocidos o desconocidos en relación a las respectivas comunidades de donde ustedes provienen. Los esperamos en el XXXIV Encuentro Yumurí 2024”.
(Por: Fernando Valdés Fré)