Ofrendas florales a nombre del Partido, el Gobierno, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y del pueblo en sentido general, acompañan desde las 10:00 am de hoy los restos mortales del miliciano Máximo Ramón Jaureguí Díaz, mártir de la epopeya de Playa Girón, del abril victorioso de 1961, cuyos restos hallados en 2019 fueron recientemente identificados por expertos.
Desde bien temprano de la mañana de hoy, llegaron hasta el Museo Playa Girón sus familiares (sobrinos y primos) para, junto a las autoridades del gobierno y el Partido de Matanzas y Cienfuegos, combatientes que participaron en la Batalla de Playa Girón y pobladores locales y de Jagüey Grande, rendirle el último adiós a este héroe.
También comparecen a esta luctuosa cita trabajadores de este museo, junto a los expertos, científicos y médicos que estudiaron los restos, para lograr una identificación positiva.
Una compañía de milicianos, junto a combatientes de la Revolución Cubana y dirigentes matanceros y cienfuegueros, participan de la Guardia de Honor que en estos momentos se le rinde al héroe , del cuál, por más de 60 años , no se conocía su lugar final de descanso.
Máximo Ramón Jaureguí Díaz cayó en combate el 17 de abril de 1961, luego de regresar con sus 4 hermanos de los enfrentamientos contra los bandidos alzados en el Escambray. Al conocer de la triste noticia, su madre, María, expresó : «Lo prefiero muerto antes que traidor».
Sus restos partirán en cortejo fúnebre a partir de la 1:00pm hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la necrópolis Tomás Acea, de Cienfuegos, lugar de su destino final. (Foto de portada: Roberto Jesús Hernández/ACN)
,