Desde el año 2022 la Facultad de Idioma de la Universidad de Matanzas estuvo inmersa en actividades y estrategias encaminadas a la acreditación de la carrera Licenciatura de Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera (alemán) y la Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras Idioma Inglés.
El proceso de acreditación de una carrera consiste en una autoevaluación o un modo permanente de trabajo donde se visualiza su funcionamiento. Esto se concede a partir de determinados requisitos que permiten evaluar a través del patrón de calidad sus fortalezas y debilidades.
Dentro de la Facultad de Idioma, las carreras de Licenciatura de Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera (alemán) y la Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras Idioma Inglés cumplían con los requisitos para afrontarse a dicho proceso, siendo esta su primera vez. Acerca de ello Marlen Martínez Santana Decana de la Facultad de Idioma nos declara:
“Este, al ser un proceso permanente se determinó un curso base en el que se evalúa a los estudiantes, los graduados, el trabajo metodológico, el claustro y hasta el impacto social. En esta ocasión el año escogido fue el 2022. Definido este elemento, entonces se empieza a trabajar en el informe de autoevaluación el cual vas socializando y perfeccionando con la meta de pulir todas las cosas a mejorar y como resultado se realiza un cronograma de trabajo que concluye con una evaluación externa.”
El objetivo que persigue la realización de un proceso de esta magnitud dentro de una universidad constituye avalar y gestionar una educación de calidad. Esto quedó evidenciado durante los días entre el 13 y el 16 de junio, fecha en la que tuvo lugar la evaluación externa de las carreras. Durante ese período los acreditadores constataron a través de entrevistas, la revisión de evidencias, además de visitas a instituciones, empleadores y las unidades docentes, y la mayor fortaleza que posee esta institución: los estudiantes.
“Uno de los elementos más importantes es el modo de actuación de los estudiantes, ellos juegan un papel protagónico en el proceso. Resulta entonces que se debe crear un compromiso por parte de ellos para asegurar la calidad, tienen que implicarse en las actividades que competen en su proceso formativo, ya sea en el movimiento de artistas aficionados o en el deportivo. También en la participación de grupos científicos y los exámenes de premio, componente en el que se le está dando una mayor mirada, con el objetivo de estimular el desarrollo científico de los estudiantes.” Así afirma la decana de la Facultad respecto a la importancia de la integración de los estudiantes en la acreditación.
La unión de profesores y estudiantes permitió que la preparación para las evaluaciones externas brindara todas las herramientas posibles para hacer frente a cualquier obstáculo, con respecto a ello la estudiante de segundo año de la carrera Licenciatura en Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera alemán, Adianez Yanet Alonso Lorenzo comentó:
Lea también: Oscar Piñera: el profesor, el investigador, el hombre (+Audio)
“El acompañamiento y la guía de nuestros docentes es un acto sincero de interés por nuestra preparación para el futuro. Nuestros resultados académicos son el reflejo de su preparación. Considero que no hay mejor muestra de colaboración y compatibilidad entre profesores y estudiantes que el respeto palpable percibido y destacado en varias ocasiones por los miembros al frente de la acreditación.”
La óptima preparación hacia los estudiantes y las marcadas estrategias elaboradas por los docentes se vio reflejado en los resultados de los exámenes integradores ocurridos el pasado 13 de junio, la carrera Licenciatura en Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera (alemán) obtuvo un 100% de aprobados y un 91.4 de calidad y la carrera de Licenciatura en Educación Inglés un 97% de aprobados y un 75.75 de calidad, ambas cifras que ponen en alto la excelencia que posee la Facultad de Idiomas y el potencial estudiantil que ostenta la casa de altos estudios.
El apoyo recibido fue elemento primordial para asegurar la acreditación, profesores y estudiantes aseveran recibirlo desde cualquier parte, tanto dentro de la universidad con las áreas de informatización y comunicación, o a la hora de brindar recursos para el aprendizaje; como exterior con los convenios de colaboración. Gracias a este último, los alumnos de Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera (alemán) tiene un encuentro online cada semana con estudiantes alemanes donde realizan ejercicios de traducción e interpretación en conjunto en el que se mejora la competencia comunicativa al intercambiar con nativos de la lengua.
Pero un ente que destaca por su sostén hacia la Facultad durante este proceso constituye la Dirección de Organización, Planificación, Control y Calidad de la universidad. Su asesoría y gestión de apoyo externo permitió abrir muchas puertas para cumplir con todas las metas que se trazaron.
La profesora principal de año, Rebeca De Armas Marrero constata que instituciones como la Oficina del Conservador de la Ciudad, MINTUR, Gaviota o Plaza América siempre estuvieron disponibles cuando se les requería ayuda, sobre todo en el período de prácticas laborales de los estudiantes. Además reconocieron el trabajo de los educandos, ya sea en la traducción de tarjas e inclusive documentales bajo la guía del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles.
Para muchas de las personas que integran la Facultad de Idioma, la acreditación representa la oportunidad de darle visualidad y reconocimiento a todo el trabajo realizado tanto por profesores, estudiantes u otro personal de la institución.
Para el estudiante Emmanuel Falcón Santana tras la acreditación de las carreras no solo se ganaría un mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional, sino que quedaría evidenciado una vez más que el trabajo realizado no fue en vano y la capacidad de mantener a lo largo de los años la excelencia con la que se enseña.
( Por: Beatriz Mendoza Triana / Fotos: Tomadas de la página de Facebook de la Facultad de Idiomas UM)
Buen trabajo sobre los procesos de calidad y su complejidad en la universidad matancera. Reconocimientos para su redactora.