Desde el miércoles 28 de junio hasta el 3 de julio se estará celebrando en Matanzas el III Congreso de Mesoamérica y el Caribe, llevado a cabo por el proyecto Cuba: Puentes de Culturas Vivas Comunitarias, con el objetivo de fortalecer las experiencias comunitarias en el país.
Las actividades estarán dedicadas al 45 Aniversario del Sistema de Casas de Cultura, 50 aniversario de la Universidad de Matanzas, 170 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, al 330 aniversario de la Ciudad de Matanzas, y en especial, al décimo aniversario del Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y a la sede del VI Congreso a desarrollarse en México, a la solidaridad, la paz, y la amistad entre los pueblos.
Los países invitados al congreso son Colombia, Costa Rica, Honduras, México, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay. Los participantes de cada nación serán recibidos con las palabras iniciales de Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, en un evento de bienvenida celebrado en la Sala White.
Entre las actividades a realizar se encuentran Círculos de Palabras, Talleres culturales, recorridos por las comunidades, visita a sitios históricos, presentaciones de libros, obras teatrales y la proyección del cortometraje colombiano “Mujer con alas” de la fundación cultural Territorios, Arte y Paz.
“El congreso busca mostrar la cultura comunitaria, no solo la que se muestra en teatros o en la televisión, sino la que se vive día a día en los barrios, la que se hace en apoyo a las comunidades vulnerables, que buscan la recreación y desarrollo del pueblo, esa cultura también es importante y necesitamos que los invitados de otros países la conozcan y la valoren como parte del intercambio”, expresó María Eugenia Romero García, coordinadora del congreso.
Según plasma el plan de actividades del evento, más que un congreso este es un intercambio de experiencias desde la riqueza sociocultural y todo lo que Cuba puede mostrar en los diferentes espacios, con el protagonismo de los países participantes.
(Por: Miguel Bofill Villazón)